Deportes

BALONCESTO/LEB PLATA

Fernando Lascorz: “Debemos ser un equipo ganador”

El presidente del Peñas valora la temporada recién terminada

Lascorz, durante la jornada de homenaje a los tiempos gloriosos del club celebrada en febrero.
Lascorz, durante la jornada de homenaje a los tiempos gloriosos del club celebrada en febrero.
Javier Navarro

El presidente del Club Baloncesto Peñas, Fernando Lascorz, considera que la temporada recién acabada ha sido positiva en el camino de la estabilización y se ha conseguido cumplir los objetivos, pero reconoce que hay que dar pasos adelante en todos los aspectos, el económico y el deportivo, y espera darlos con una directiva renovada que salga de las próximas elecciones.

Lascorz considera que es deber de la directiva “hacer que la afición venga con un equipo más competitivo y ganando más partidos. Debemos ser un equipo ganador para que la afición vuelva y se afiance” y señala que estos últimos años se han perdido muchos partidos y es algo que va minando.

Cree que recuperar aficionados es “más un deber del club” que algo que haya que pedir a la afición. Toca “motivarles, darles razones para venir, para abonarse, compitiendo por la parte alta”. Y está seguro de que el Palacio volverá a registrar buenas entradas si se juegan fases de ascenso o se pelea por ascender.

Cree que el homenaje que se hizo a la época gloriosa del club sirvió para demostrar que “la gente quiere que el club exista”. y supuso un reencuentro de muchos con el Peñas y un acicate para la propia directiva.

Objetivos cumplidos

Esta temporada recién concluida cree que “se han cumplido varios objetivos: competir, sacar el club adelante, que había muchas dificultades económicas y no era fácil con el descenso y el segundo, mantenerse, pese a las dificultades en la liga por ser nuevos, por venir de años muy duros. Hemos conseguido con margen la permanencia y es muy buena noticia para nosotros y para el club porque va a permitir llevar adelante el plan para los próximos cuatro años”. Por ese lado, se muestra “contento”.

Lascorz recuerda que va a haber elecciones este verano y se va a “presentar una junta remodelada y novedosa” con “un proyecto que parte, no de cero, pero sí un nuevo proyecto de club, de equipo, de objetivos y de todo”.

El gran problema del club en el último año ha sido la deuda. Y Lascorz comenta que en ese aspecto esta campaña se han “hecho los deberes. Hemos reducido la deuda notablemente: entre 80 y 90 mil en el ejercicio”.

La LEB Plata ahora y un salto en “dos o tres años”

El presidente peñista considera que “ahora mismo la LEB Plata es donde mejor dimensionados estamos para estabilizar el club y en dos o tres años tener capacidad para plantearnos un ascenso o una vuelta a LEB Oro”.

Tenemos ganas de ganar. Llevamos dos o tres años perdiendo muchos partidos”, comenta y cree que “en LEB Plata podemos hacer un equipo que gane ya más partidos y pelear por objetivos más alegres: por un ascenso y no por la permanencia. Ahora mismo en la LEB Oro no podríamos formar una plantilla competitiva”. Cree que la Plata es “un espectáculo atractivo y para nosotros, una liga bien dimensionada”.

Temporada deportiva marcada por una baja

Respecto a la marcha del año, Lascorz cree que empezaron “con un equipo bastante competitivo, con un pívot dominante como N’Guessan” y cree que faltó un poco de suerte para ganar los tres primeros partidos en casa, lo que hubiera dado un impulso. “La realidad es que hemos competido bien con casi todos los equipos, salvo con Prat o Ibiza, que nos pasaron por encima. Hemos sacado muchas victorias fuera y en el Palacio hemos echado de menos alguna victoria”.

Y destaca que se han visto jugadores comprometidos. Piensa que “la salida de N’Guessan marcó un antes y un después porque buena parte de nuestro juego se basaba en él. Era algo que podía suceder”.

Pero reconoce que hay que cambiar esa dinámica de perder jugadores y de constantes cambios. “La idea es que suceda lo contrario, que los jugadores que estan aquí quieran quedarse y si hacen buen año crean que es un buen sitio para quedarse”. Piensa que ya está ocurriendo con los jugadores actuales y le gustaría que “de cara a próximas temporadas la gente no se vaya, sino que quiera venir”.

Santi Cerdán

Del técnico Santi Cerdán dice que ha hecho “un gran trabajo” después de asumir “una responsabilidad muy grande. Se le ha dado el primer equipo en una situación que no era fácil, tras un descenso, con jugadores nuevos”. Cree que la presencia de Jorge Lafuente le ha ayudado mucho y ha visto a los jugadores comprometidos con el entrenador.

La continuidad de Cerdán “es una de las opciones. Es el actual entrenador. Hay un nuevo proyecto. Yo me voy a presentar con nueva junta. Tendremos que tomar nuestras decisiones. Queremos que continúe en el club. Va a ser la primera persona con la que nos vamos a sentar a hablar para valorar temporada y ver qué hacemos en próximas temporadas”. y está “segurísimo” de que “va a estar con nosotros”

Lascorz comenta que quieren “un proyecto en el que la gente esté asentada. Si queremos subir en dos o tres años es difícil conseguirlo cambiando a todo el mundo todos los años”.

Como presidente recalca que “aquel chico criado en Huesca, en el club o la provincia, que tenga nivel mínimo para Plata tiene que estar en el Peñas” y recuerda que José Malo y Jorge Lafuente tienen contrato. Y espera que Djigui Diarra, Francho Lascorz, Pablo Gállego estén también trabajando con el grupo. Que haya gente de Huesca “da sentido a todo”, pero quienes estén será ganándoselo, dice. Y hay que rodearla de los mejores jugadores posibles en el equipo que se realice.