Deportes

KÁRATE

Huesca acoge un Nacional Universitario de kárate de alto nivel

Se celebra este fin de semana en el Pabellón Río Isuela y contará con casi doscientos judokas de cincuenta centros

Marta Liesa, Alberto Sánchez y María Luengo, en la presentación de la competición.
Marta Liesa, Alberto Sánchez y María Luengo, en la presentación de la competición.
D. A.

Huesca reúne este viernes y este sábado en el Pabellón Río Isuela a los mejores karatecas universitarios de toda España en una competición de alto nivel. Casi doscientos deportistas, ochenta y ocho mujeres y noventa y cuatro hombres, se jugarán los títulos en el Campeonato de España universitario, que consta de competiciones de kumite (combate) y katas. Todos los participantes son cinturón negro y deportistas de alta competición, habituales en campeonatos de España y competiciones internacionales. La Universidad de Zaragoza va a contar con diez representantes, uno por categoría y dos de ellos son estudiantes del campus de Huesca, María Luengo y Luis Gaínza. Y dirige la equipo David Fandos, exalumo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Huesca.

Este miércoles se ha presentado la competición en el Vicerrectorado de Huesca. La vicerrectora, Marta Liesa ha destacado que la competición tiene "el nivel de un campeonato de España absoluto" y que contará con deportistas que pueden estar en competiciones internacionales. De esta competición saldrán además, los representantes españoles, para próximos europeos y mundiales universitarios.

El director del Servicio de Deportes de la Universidad, Alberto Sánchez destaca que Huesca es ciudad universitaria y amante del deporte y se mostró convencido de que va a disfrutar con este evento.

El viernes llegarán a Huesca los deportistas y por la tarde está prevista la recepción, los pesajes y la reunión técnica. Ya el sábado tendrá lugar la competición en el Pabellón Río Isuela desde las 8:30 de la mañana a las 13:30 horas y desde las 15:30 a las 20:15, cuando está prevista la entrega de medallas. Hay competición de katas y de combate, con un máximo de un repreentante por universidad en cada categoría, y también hay una clasificación por universidades para la que se van acumulando los resultados obtenidos. 

Alberto Sánchez destaca que los representantes de la Universidad de Zaragoza buscarán puestos de podio y María Luengo, estudiante de Magisterio en Huesca, señala que le "encantaría ganar" y tratará de hacer el mejor papel posible ante rivales a las que conoce de Campeonatos de España, pero también de disfrutar.

Desde la Universidad se destaca que este evento tiene un impacto de 100.000 euros en la ciudad, además del gasto que puedan hacer los visitantes. Se espera que muchos deportistas lleguen acompañados por familias y acompañantes.

Esta competición es posible gracias al apoyo del CSD, además del que prestan el Gobierno de Aragón, la Diputación, el Ayuntamiento o TuHuesca. Tiene la colaboración técnica de la Federación Española de Kárate y de la Aragonesa. Los últimos campeonatos de España universitarios que se celebraron en Huesca fueron los de natación y baloncesto en 2009

En la organización están implicados estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La competición podrá seguirse por la página web de la misma: ceu.unizar.es gracias a los técnicos de medios audiovisuales de la Universidad.

Durante el sábado se ofrecerá a los acompañantes y participantes una visita a la ciudad y una degustación de productos típicos.

La competición, como toda actividad de la universidad, conlleva un compromiso de sostenibilidad y por ello no se emplearán plásticos, las energíass empleadas serán renovables y existe el compromiso de que no tenga huella de carbono, pues incluso los desplazamientos que realicen los participantes se compensarán con tareas de reforestación. Además, un 0,7 del presupuesto tiene una finalidad solidaria, a través de Unicef.