Deportes

atletismo

Alberto Puyuelo se cuelga un tremendo bronce en el Nacional de maratón

El atleta jaqués fue el tercer español en la carrera disputada este domingo en Zaragoza

Puyuelo, primero por la izquierda, en el podio del Nacional
Puyuelo, primero por la izquierda, en el podio del Nacional
S.E.

Contra viento y marea, el atleta jaqués del club Oroel El Cisne Alberto Puyuelo ha conseguido este domingo en el Mann Filter Maratón de Zaragoza la medalla de bronce en el Campeonato de España de esta disciplina. Un tremendo resultado que cumple el gran objetivo del atleta y además después de una semana muy complicada.

Como el propio atleta ha explicado unos minutos después de cruzar la meta, el bronce era el objetivo marcado y se ha logrado. "Los dos primeros (Guerra y Jiménez) eran muy superiores y el objetivo era el bronce. Mucha alegría por conseguirlo y más después de unos días muy complicados. Ha sido una semana de mucho estrés porque tengo familiares enfermos, y eso ha hecho que estos días mi cabeza estuviera en otro sitio y no haya entrenado bien. Además ayer (el sábado) empecé a notar un dolor fuerte en la mandíbula, lo que parecía un flemón. Hablé con mi hermano, que es dentista, y me dijo que en principio no debía influirme para poder correr. Pero con todo eso he salido bastante bajo de moral, solo a intentarlo, pensando que igual no aguantaba ni cinco kilómetros".

Sin embargo, las sensaciones han ido 'in crescendo'. "He salido con calma pero he visto que el cuerpo respondía, así que he ido encontrándome cada vez mejor. Estábamos un grupo numeroso para luchar por el bronce, y desde el kilómetro 31 he empezado a tirar. Me he quedado solo con Reyes Estévez, y sabía que si no lo soltaba en el esprint me iba a ganar. En el kilómetro 38 he atacado lo más fuerte que he podido, con un mil a menos de tres minutos, y me ha salido bien. He podido abrir un hueco y al final disfrutar de la ventaja y llegar a la Plaza del Pilar saboreando la medalla".

Durante la carrera, ya en el tramo final
Durante la carrera, ya en el tramo final
S.E.

La marca, 2 horas, 21 minutos y 4 segundos, no era mala, pero también mejorable, como ha indicado el propio Puyuelo. "Estoy para hacer mejor tiempo, pero aquí lo importante no era la marca sino el podio. Es un gran premio y además en Zaragoza, una carrera que conozco y se me da bien".

Tras este gran éxito, ahora tocará tratar el flemón con antibiótico y disfrutar de la medalla, para pensar ya en verano en otros objetivos. En el horizonte, el Mundial de 50 kilómetros, en noviembre en La India, para el que está preseleccionado.

Espejo y Salaverría, segundos en el 10K

Al mismo tiempo que el maratón se ha disputado una carrera de 10 kilómetros con una participación también de mucho nivel. En la prueba masculina se ha impuesto el atleta local Carlos Mayo, y segundo ha sido Pablo Salaverría, de Hinaco Monzón. En cuanto a la prueba femenina, la montisonense del club Playas de Castellón Cristina Espejo también ha sido segunda tras la vasca Iraia Mendía.