Deportes

AUTOMOVILISMO

El Rally de Barbastro promete espectáculo

Se celebra este fin de semana con 60 pilotos y novedades como un tramo nocturno en la jornada del viernes

Asistentes a la presentación, con un vehículo de Toyota que se utilizará en la prueba.
Asistentes a la presentación, con un vehículo de Toyota que se utilizará en la prueba.
Á.H.

Seis ediciones del Rally de Barbastro son atractivo suficiente para más de 60 pilotos inscritos para participar en la prueba puntuable para el Supercampeonato de Aragón de rallys, copas de regularidad y regularidad sport, que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril. Este viernes por la tarde arrancará la prueba con el tramo nocturno entre Hoz de Barbastro y El Grado, que está entre las novedades atractivas de la prueba que finalizará este sábado.

Las características del Rally se conocieron en La Tienda de Julián Mairal, con asistencia de Fernando Torres, alcalde, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Pilar Abad, concejala de Deportes, Themis López (BTRally), Ángel Echegoyen, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Jorge Lizana, gerente de Toyota Huesca, y Fernando Rojas, responsable de seguridad de la prueba.

La salida será este viernes por la tarde desde la Avenida de San Josemaría y el sábado se completarán 8 tramos hasta alcanzar 107 km. cronometrados de esta edición. En concreto, los tramos son Coscojuela (17’5 km) nocturno, largo y exigente, San Roque (12’95 km) se considera el tramo insignia. Sale desde hostería El Tozal y llega hasta el santuario de Torreciudad.

El Pino (10’10 km) con salida desde Abizanda y llegada a Naval con curvas largas y una carretera más ancha pero llena de baches. Hoz de Barbastro (17’5 km) el mismo tramo que Coscojuela pero en sentido inverso. Puebla de Castro (9’15 km) sale desde el santuario de Torreciudad, pasa por la localidad y finaliza en bajada hasta la Central de San José.

La prueba coincidirá con un fin de semana muy variado en Barbastro entre música (concierto conmemorativo), fiesta de San Jorge y del Libro, partido de fútbol entre UD Barbastro-Huesca B decisivo para el ascenso de categoría y otras actividades que harán de la ciudad una referencia. Los efectos se notan en los sectores de restauración y de hostelería porque a los 60 pilotos participantes se suman sus acompañantes con las reservas consiguientes.

El Rally llevará consigo la posibilidad de ver una amplia exposición de modelos y vehículos, el viernes por la tarde, en la avenida de San Josemaría de donde saldrán los pilotos, a partir de las 20:30 horas tras una “protocolaria” a las 18:30. La exposición está entre los atractivos para el público según informó Themis López, quien justificó el cambio de fechas, abril respecto a junio, por las condiciones climatológicas, “se ha recibido muy bien por los pilotos”.

Fernando Torres se refirió a la prueba como “un notable reclamo turístico con efectos que se notan en la ciudad, sobre todo este fin de semana, y porque es una gran oportunidad de ver la amplia exposición de vehículos de competición, además de la salida espectacular”. Daniel Gracia, presidente de la comarca, se refirió también “a los alicientes del Rally, extensivos a todos por lo que se justifica el apoyo. Es un gran espectáculo deportivo, social y festivo”.

Al mismo tiempo, la prueba será “interesante” para los alumnos de 3º y 4º de cinco colegios locales porque tendrán ocasión y oportunidad de ver de cerca algunos vehículos expuestos en el Centro de Congresos y de hablar con pilotos, gracias a la iniciativa de la concejala Pilar Abad.

“Prueba consolidada”

Respecto a los pilotos favoritos se citaron los nombres de Adrián Lecha (Guadalope), Fernando Rufas (Osca Motorclub) y Laura Bonillo (Santa Bárbara) además del equipo de Aragón, entre otros. Ánchel Echegoyen, presidente de la FAA, se refirió al Rally como “prueba muy consolidada por número de participantes y lugares de procedencia que la hacen muy atractiva a nivel nacional con toda la visibilidad que lleva”, propia del segundo Rally de Aragón.

Jorge Lizana, de la empresa Toyota Huesca, se mostró “muy satisfecho de colaborar por tercer año consecutivo con dos nuevos modelos, diferentes”. Fernando Rojas se refirió, en especial, a las medidas de seguridad que llevan consigo “unas obligaciones para el público”, además de valorar la labor de los voluntarios del Rally Barbastro 2023 porque “son parte del equipo”. Los organizadores han asumido el compromiso de realizar una plantación de árboles “para neutralizar la huella del carbono”, con participación de alumnos.