Deportes

carreras por montaña

La Peña Montañesa regresa al recorrido de la XII Gran Trail Sobrarbe

Aínsa acogerá a más de 719 deportistas este fin de semana que participarán en cuatro recorridos distintos por toda la comarca

Bergua, Pueyo, Avellanas y Vega, durante el acto de presentación de la prueba.
Bergua, Pueyo, Avellanas y Vega, durante el acto de presentación de la prueba.
D.C.

Este sábado 22 de abril se celebra en Aínsa la XII edición de la Gran Trail Sobrarbe Peña Montañesa. La prueba, que consta de 56 kilómetros de recorrido y que arrancará a partir de las 7:00 horas, ha sido presentada en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca, en un acto en el que han participado Sofía Avellanas, diputada de deportes de la DPH; Enrique Pueyo, alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe; José Luis Bergua, vocal del Club Atlético Sobrarbe; y Pep Vega, director técnico de la prueba.

“Esta es una prueba ya consolidada en la provincia, que desarrolla y dinamiza el medio rural. Esta cita es mucho más que una prueba deportiva, la disposición de los deportistas año tras año lo dice todo, y sólo apta para valientes”, ha comenzado diciendo a modo de introducción Sofía Avellanas, antes de pasar la palabra a Enrique Pueyo.

“La prueba se inició hace unos cuantos años gracias a una persona que hoy está aquí en la mesa, José Luis Bergua, que fue quien inició las pruebas Trail en Aragón”, ha asegurado el alcalde de Aínsa-Sobrarbe. “Para nosotros, esta prueba es muy importante porque la repercusión económica de este fin de semana en Aínsa ronda los 200.000 euros, además de toda la promoción que se hace del territorio, teniendo en cuenta que pasamos por cuatro ayuntamientos: Aínsa, El Pueyo de Araguás, La Fueva y Laspuña. Para nuestra comarca, todo este tipo de actividades deportivas son un plus que nos ayuda a aumentar el número de visitas en nuestro territorio”, ha añadido.

José Luis Bergua, presentado como “uno de los principales valedores de esta prueba”, ha querido recalcar el importantísimo papel de los voluntarios a lo largo de todo el fin de semana: “Somos más de cien voluntarios los que vamos a estar este fin de semana trabajando. Nos sentimos muy afortunados de tener esta comarca tan viva a nivel de voluntariado, fundamental para el mundo rural y para que este sea un territorio vivo”.

Bergua ha asegurado que “esta prueba nació hace catorce años con la filosofía de recuperar y remarcar los senderos de nuestra comarca”. Además, ha recalcado que se distingue de otras pruebas en que “no utilizamos cintas, sino que durante varios meses vamos repasando las marcas con pintura”, de forma que también servirán una vez finalizada la prueba para el resto de personas.

“En el CA Sobrarbe somos más de dos mil socios y el apoyo social que hay por parte del club para esta y otras pruebas es una pasada”, ha destacado un Bergua ilusionado por volver a subir a la Peña Montañesa, “una subida demasiado técnica” que se recupera esta edición: “Durante varios años se hizo esa carrera, pero cuando comenzamos con la Gran Trail la quitamos por su complejidad. Este año volveremos a ir a la cima y ahí estaremos a 2.300 metros de altura”.

Pep Vega, responsable de la empresa Tempo Finito y director técnico de la prueba, también ha tenido palabras de cariño para los voluntarios, sin cuya colaboración “por mucho que estén capacitados para llevar la dirección técnica de la prueba, no sería viable”.

“Para esta edición hemos preparado cuatro recorridos para poder abarcar el máximo de participantes y que todo el mundo encuentre su recorrido para descubrir el Sobrarbe, que es uno de los sitios más maravillosos para la práctica del Trail”, ha comenzado diciendo Vega.

“Hemos preparado un primer recorrido de iniciación, ‘Trail Bajo Peñas’, de 14 km, un segundo, ‘Trail Monasterio San Victorián’, de 25 km, un maratón, el ‘Trail Maratón Collada Ceresa’ de 45km y el ‘Gran Trail Sobrarbe’ que pone la guinda del pastel subiendo otra vez a la Peña Montañesa, y limitado solamente a 150 personas”, ha enumerado.

Para esta edición hay 719 corredores inscritos, un incremento del 87% respecto al año pasado. De todos ellos, el 62% son aragoneses, aunque también habrá una amplia representación de corredores catalanes, madrileños y franceses. Un total de 11 comunidades autónomas estarán representadas en las diferentes pruebas, en las que habrá una gran participación femenina, en torno al 30%.

Aritz Egea, reciente campeón de España Ultra Trail 2023, iba a ser uno de los principales nombres entre los participantes, pero finalmente no podrá participar por “agenda”. “No nos hemos centrado en los nombres, pensamos en que la gente venga a disfrutar”, ha asegurado Vega.

Entre las novedades, este año se entregará un premio al club con más participación, que Vega, entre risas, comunicó que será el CAS, mientras que también se llevará a cabo la ‘Trail Sobrarbe Kids’, “creada para que los niños de 6 a 12 años puedan empezar a vivir la magia del Sobrarbe”.

La jornada finalizará con una cena y concierto en el Castillo de Aínsa en la que todos los participantes, voluntarios y organizadores pondrán punto y final a un gran fin de semana.