Deportes

SENDERISMO/PEÑA GUARA RUTAS

Evidencias de la Edad de Hielo entre Viu y Broto

Medio centenar de senderistas disfrutó de una de las Georrutas del Sobrarbe 
peña guara

En la base de la cascada, con sus característicos pliegues.
En la base de la cascada, con sus característicos pliegues.
Peña Guara

El pasado domingo, a las 9:30, medio centenar de senderistas bajábamos del bus en Viu, a la entrada del camping, para recorrer una de la Georrutas del Sobrarbe.

Unos metros más abajo tomamos la PR HU-126 (marcas amarillas y blancas) que pasa junto a unos corrales de ganado y gana altura hasta un pequeño promontorio.

Estudiando las indicaciones del folleto editado en la web.geoparquepirineos.com, observamos al oeste la hondonada que hace 65.000 años fue el lago de Linás al taponar el curso del río Sorrosal las morrenas laterales del glaciar que descendía de Bujaruelo y Ordesa.

La senda desciende entre tapiales, cruza la carretera que sube al puerto de Cotefablo y entra en Fragen por su parte norte entre pastizales y avellanos.

Tras pasar por unas bonitas casas de Turismo Rural, siempre en descenso, se llega a la iglesia y a su magnífica fuente en cuyas escaleras y muretes nos pusimos a almorzar.

Teniendo a la vista la ermita de la Asunción, un cartel indicador a la derecha nos ofrece la posibilidad de dirigirnos a Oto. Iniciamos el descenso pero solamente hasta el puente que cruza el barranco por donde baja encajonado el Sorrosal, ya que volvimos de nuevo al camino para seguirlo bajo el costado de la ermita.

Continuamos avanzando por la parte superior de la morrena central hasta llegar a un bonito pinar donde tomamos un desvío a la derecha (marcas amarillas y blancas) que nos deja en una amplia explanada. El espléndido mirador de El Pueyo.

Foto de familia de los participantes en la ruta.
Foto de familia de los participantes en la ruta.
Peña Guara

Frente a nosotros, a vista de pájaro, Broto y su urbanización y a lo lejos todo su amplio valle hasta los llanos de Planduviar, con su típica morfología glaciar en forma de U.

Unos metros a la derecha otro pequeño mirador pone ante nuestros ojos el inicio y los dos primeros tramos de la cascada de Sorrosal (impresionante encuadre) y un poco más a la derecha el lugar por donde vuelven los escaladores que hacen la vía ferrata, recorrida por varias cordadas. Los miradores no tienen protecciones por lo que deben tomarse fotos con cuidado.

Debemos retroceder para disfrutar de una bonita vista de las paredes de Mondarruego y la Escuzana antes de tomar la senda que en rápido descenso, con algunos tramos que deben realizarse con cuidado, nos dejará en un descansillo intermedio con vistas a la parte media de la cascada y finalmente en Broto muy cerca del camino que lleva al pie del espectacular salto.

El domingo el caudal de la Cascada de Sorrosal era medio por lo que pudimos acceder sin problemas hasta el inicio de la vía ferrata y a la misma base de la cascada y contemplar los singulares pliegues que originaron las fuerzas tectónicas que levantaron la cadena pirenaica hace unos 45 millones de años.

Sobre las doce y media, siguiendo el curso del rio Ara, dejamos Broto con un tiempo primaveral y en agradable paseo pasamos junto a la urbanización, varios campos de cultivo y por encima de la escollera llegamos al antiguo molino de Sarvisé y al pueblo donde nos esperaba el autobús para llevarnos a comer a Fiscal.

El recorrido, de unos 9 kilómetros con unos cien metros de desnivel positivo y más de quinientos de negativo, lo realizamos en poco más de cuatro horas.