Deportes

FÚTBOL/TERCERA DIVISIÓN

El Barbastro sube a Segunda RFEF

Se ha impuesto al Huesca B por 2-1 en un campo volcado para sellar el ascenso

BARBASTRO 2

HUESCA B 1

Barbastro: Buetas; Gasco, Carbonell, Arnedillo, Solana (Bocardo, minuto 58); Conte; Val (Bautista, minuto 89), Rausell (Adil, minuto 58), Sempe, Perso (Reques, minuto 74); Soule.

Huesca B: Sanz; Pérez, Mata (Almerge, minuto 89), Rico (Abizanda, minuto 79, Anglada; Pablo; Escario (Amandi, minuto 89); Torguet, Asier, Tresaco (Ayman, minuto 67); Aznar

Árbitro: Alberto Orcajo. Tarjetas amarillas a Carbonell, Val y Conte (Barbastro).

Goles: 1-0 Minuto 59: Adil. 2-0 Minuto 85: Soule. 2-1 Minuto 89: Aznar

Incidencias. Entrada “histórica” en el Campo Municipal de Deportes con 1.200 personas. Asistieron al encuentro, Fernando Torres, alcalde, Rafael Torres, presidente del Barbastro, Pablo Bravo, presidente de AB Energía, directivos de la SD Huesca, de la Fundación Alcoraz, de la FAF y del Comité de Árbitros, entre otras autoridades.

La UD Barbastro ha conseguido el ascenso a Segunda RFEF dieciséis temporadas después de la 2006-07 cuando descendió de la antigua Segunda B. A partir de entonces, la trayectoria ha sido muy larga con doce temporadas en Tercera División y cuatro en Regional Preferente. Dos goles de Adil -recién salido- y Soule, a falta de cinco minutos para el final rubricaron una temporada donde la reacción del equipo en la segunda vuelta ha sido una de las claves fundamentales en el equipo dirigido por Josete.

La festividad de San Jorge en la fecha del 23 de abril de 2023 ya figura entre los ascensos memorable en la historia de la UD Barbastro con el aliciente de haberlo conseguido frente a los filiales azulgranas, días después del convenio de colaboración firmado con la SD Huesca y Fundación Alcoraz. El reto del ascenso se ha conseguido, ahora se plantea solucionar la situación de los campos de fútbol ante las exigencias de la temporada próxima.

En el maltrecho terreno de césped artificial los dos equipos se entregaron a fondo, sin concesiones, el Barbastro más necesitado de puntos que el Huesca B a quien el empate era suficiente para el ascenso. Tresaco dio el primer aviso de intenciones y Rausell -único jugador de casa- el segundo con doble intervención de Sanz durante el primer cuarto de hora con dominio alterno, ritmo de juego alto, presión y posesión, repartidas. Conte lo intentó en el minuto 19 cuando los rojiblancos asumieron más iniciativa.

De nuevo Tresaco probó los reflejos de Buetas, en el minuto 17 y diez más tarde, Arnedillo evitó problemas en el intento del mismo delantero azulgrana, mientas que el meta Sanz respondió bien al saque de esquina de Perso. El empate a cero en el descanso fue reflejo de igualdad y dejó todo abierto para 45 minutos intensos en los que el Huesca B se defendió con orden ante el empuje inicial del Barbastro que tardó una hora en batir a Sanz por medio de Adil recién salido al terreno de juego para darle más proyección ofensiva al equipo local. Llegar y besar el santo.

A partir del gol, el Huesca se mostró más ofensivo y el Barbastro aplicó criterios de seguridad en defensa y balones largos a la pareja Adil y Soule, que fue autor del 2-0 en el minuto 84 que, casi, daba el ascenso, en medio de una alegría desbordante en las gradas y en el terreno de juego. En el minuto 90, el goleador Aznar metió el miedo en el cuerpo con el 2-1 y los rojiblancos se dedicaron, ya, a defender el resultado. La fiesta llegó enseguida porque el objetivo de la Junta Directiva que preside Rafel Torres, con respaldo de la empresa AB Energía, se ha cumplido en el segundo de tres años de plazo fijados en el proyecto inicial.