Deportes

DÍA DE ARAGÓN

Elena Paúles: “Es un honor y un orgullo llevar el nombre de Jaca y el de Aragón”

Es la capitana del Club Hielo Jaca femenino, campeón de Liga por primera vez esta temporada

Elena Paúles, junto a su madre, con el trofeo liguero y la medalla de campeonas tras ganar el último partido de la final en Majadahonda.
Elena Paúles, junto a su madre, con el trofeo liguero y la medalla de campeonas tras ganar el último partido de la final en Majadahonda.
S. E.

Elena Paules descubrió el deporte del stick y el puck con 15 años. “Por entonces, mi padre me bajaba a la pista de hielo de Jaca, porque me crié en Canfranc Estación. Ahora, el hockey sobre hielo es una parte muy importante de mi vida, es algo que necesito”, reconoce la deportista, a sus 27 años, tras haber vivido una temporada gloriosa.

No en vano el equipo femenino del Club Hielo Jaca que capitanea se hizo con su primera Liga -y la del cualquier equipo femenino aragonés de élite-, además de con el subcampeonato de la Copa de la Reina. Dos logros que ponen de relieve el crecimiento del hockey entre las chicas de Jaca, que tratan de seguir los pasos del equipo masculino, que ganó su 14ª Liga y su 17ª Copa del Rey, sellando el primer doblete desde el curso 2011-2012.

Cada año, el equipo femenino representa a nuestro territorio jugando ante equipos de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra o la Rioja. Incluso, en Andalucía, hace unos años. “Es un orgullo llevar el nombre de Jaca y el de Aragón”, destacó Elena Paules, lamentando que “nuestra comunidad” esté algo “olvidada y abandonada, aunque Jaca es muy conocida con el turismo”.

Para el equipo femenino “es un honor” ser embajadoras de Aragón “y más habiendo ganado la Liga”, como explicó la defensa, tras una campaña que marca un punto de inflexión. “Estamos muy contentas porque se ha visto el resultado de tantos años luchando para sacar el equipo adelante. Esta temporada resume el esfuerzo y el sacrificio, compaginando el deporte con trabajo y estudios”, aseguró.

Como campeón de Liga, el Club Hielo Jaca femenino jugará competición europea en el curso 23-24. “Es algo muy emocionante y nos hace mucha ilusión llevar el nombre de Aragón también fuera de España”, apuntó, especialmente satisfecha con el hecho de que con los éxitos recientes “hemos hecho que se conozca el hockey hielo en España y se vea que no solo es un deporte masculino”.

Unos cien jaqueses acompañaron a las chicas en Majadahonda (Madrid) el día 12 de marzo, cuando ganaron la Liga. Desde entonces, se suceden las muestras de cariño. “La gente te da la enhorabuena. Las familias dicen que van a apuntar a sus hijas al equipo. Las niñas dicen ‘quiero llevar tu número’. Todo eso es un orgullo”, reconoce.

Entre las claves del éxito del equipo figura el desarrollo del aula de tecnificación de hockey sobre hielo en el IES Pirineos. “La tecnificación ha hecho una labor impresionante, porque las más jóvenes pueden compaginar muy bien sus estudios con el deporte. Así, hay un 100 % de posibilidades de que el equipo siga creciendo”, concluyó la capitana.

La plantilla del equipo femenino estuvo formada este curso por las porteras Marta Barbosa, Anna Ruiz y Ona Pérez y las jugadoras Liga Miljone, Inese Geca-Miljone, Nerea Giménez, Paula Moreno, Nuria Encinar, Noa Santoro, Paula Marina, Elena Paules, Bárbara Marina, Mirta Giménez, Julia Herrero, Victoria Serrano, Julia Termens, Mónica Trébol, Carolina Capitán, Naiara Villanúa, Mar García, Irene Trébol, Raquel Jiménez, Claudia Vizcarra, Gloria Estaún y Adriana Germán. Su entrenadora es Gemma Urzola. Los delegados son Noemí Bretos y Adrián Vinacua.