Deportes

DÍA DE ARAGÓN

Santi Cerdán: "Entrenar al Peñas era mi sueño, lo sigue siendo y que sea por años"

El joven entrenador oscense ha cumplido su primera temporada al frente del Lobe Huesca La Magia, en su estreno como primer entrenador profesional

Santi Cerdán es el técnico más joven de la LEB Plata.
Santi Cerdán es el técnico más joven de la LEB Plata.
Pablo Segura

“Entrenar al Peñas era mi sueño, lo sigue siendo y que sea por muchos años”, dice el técnico del Lobe Huesca, Santi Cerdán.

Algo que veía lejano en su día llegó hace apenas un año “quemando etapas y cumpliendo objetivos”, que detrás han tenido “mucho trabajo, formación” y sacrificio para poder alcanzarlos. Y cuando se lo ofrecieron, pese a los nervios propios del momento, se sintió “preparado para el reto”.

El oscense, que con 28 años es el “técnico más joven de la LEB Plata” agradece al club que le haya brindado la oportunidad.

Él apostó en su día por llegar al baloncesto profesional y no quedarse sólo en el de formación. “Me generaba inquietud aprender, experimentar el mundo profesional, que era lo que me llama. Ahora que estoy en ese mundo veo que es lo que me gusta y que estoy capacitado para seguir”.

Cuenta que una de las cosas que ha aprendido en el mundo profesional es la importancia de que los jugadores disfruten y de formar buenos grupos de personas. “Me he dado cuenta de que los chicos profesionales también tienen que disfrutar y sentirse a gusto. Los niños tienen que disfrutar, pero los de 30 años, también”, comenta. Es algo que rompía con su idea preconcebida.

“Me he dado cuenta de que los chicos profesionales también tienen que disfrutar y sentirse a gusto. Los niños tienen que disfrutar, pero los de 30 años, también”

Vivir como ayudante una temporada tan dura como la de hace dos años le hace valorar más todavía “el grupo. Nos tenemos que apoyar de otra manera para superar el día a día. Lo aprendí y este año una de las cosa que nos ha permitido superar las dificultades es haber formado un buen grupo”.

Cerdán destaca la importancia del compromiso con el equipo y en el día a día, y de tener jugadores que no sólo piensen en sí mismos y en subir peldaños en su carrera profesional. La unión del grupo en esta temporada le hace sentirse “orgulloso”.

En el Peñas cree que hay que centrarse en “hacer las cosas bien en el presente” para conseguir éxitos en el futuro.

Ve fundamental dar el mejor trato a los jugadores para que estos se quieran quedar, pues reconoce que económicamente el club está limitado. “Si das continuidad a un buen grupo y se forma y desarrolla, es más fácil conseguir objetivos a largo plazo”, recuerda.

Y hablando de Aragón, cree que al entrenador y al jugador aragonés les define su “competitividad”, que tiene que ver con la tradicional testarudez de la que tienen fama los aragoneses y que asume con orgullo.

Comenta que él ha tenido la oportunidad por ser de Huesca y cree que “Huesca confía y cree en la gente de su ciudad”. Espera que eso llegue también a los canteranos y que el Peñas sea cada vez más un equipo de oscenses y de aragoneses. En ese sentido señala que el baloncesto aragonés es una “familia” y hay colaboración entre clubes.