Deportes

La Orbea Monegros regresa este fin de semana con más de 8.000 participantes

Previa a la maratón y media maratón, el viernes se celebrará una carrera nocturna con el objetivo de conquistar el desierto antes de la medianoche 

Foto de familia durante la presentación de la prueba en la DPH.
Foto de familia durante la presentación de la prueba en la DPH.
D.C.

Sariñena y la Comarca de los Monegros acogerán este viernes y sábado 28 y 29 de abril la XXI edición de la Orbea Monegros. La prueba, líder en Europa y recientemente declarada ‘Actividad de Interés Turístico de Aragón’, reunirá a más de 8.000 participantes y a más de 20.000 personas que se desplazarán al territorio para disfrutar del evento desde cerca.

La prueba ha sido presentada en la mañana del miércoles en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca, y ha contado con la presencia de Joaquín Monesma, diputado provincial; Armando Sanjuán, presidente de la Comarca de los Monegros; Juan Escalzo, alcalde de Sariñena; y Juan Carlos Nájera, director de la prueba.

Monesma, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha destacado la “espectacular acogida año tras año de una prueba más que consolidada” que convierte a Sariñena y Los Monegros en un “hervidero de gente” durante todo el fin de semana.

“Quienes han participado en la Orbea Monegros durante todos estos años no se quedan indiferentes porque el desierto deja huella, no sólo por la dureza del paisaje y del terreno, sino por la climatología. Es una prueba con identidad propia y que, ante todo, es una gran fiesta de la BTT”, ha asegurado el diputado.

Juan Escalzo, alcalde de Sariñena, ha destacado la declaración de ‘Actividad de Interés Turístico’ de la prueba como “una gran recompensa a la trayectoria de la prueba”, y ha resaltado la importancia de esta XXI edición, que será la segunda consecutiva y que supone dejar atrás definitivamente una época de parón por la pandemia para disfrutar de “uno de los días más importantes en el calendario del municipio”.

Armando Sanjuán ha asegurado que “hay poco que presentar de la Orbea después de 20 años de trayectoria” y ha celebrado el reciente reconocimiento de la prueba, “muy importante para Sariñena y la comarca”. El presidente de la Comarca de Los Monegros ha destacado que “desde el día siguiente que se acaba la prueba se comienza a trabajar en la próxima edición” y se ha enorgullecido del trabajo conjunto entre Orbea, Ayuntamiento y Comarca, que “multiplican sus esfuerzos para salvar los obstáculos”.

Además, ha destacado la “gran labor de los voluntarios, que cada año cubren los puestos” y que se involucran mucho con la prueba “para que los corredores sufran lo menos posible”. “La gente quiere venir más y eso quiere decir que se les cuida”, ha añadido. Entre un millar de personas estarán al servicio de los corredores entre efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y voluntarios.

A pesar de que parece que la climatología acompañará en esta edición, el calor será “el principal obstáculo”. “Espero que el día sea bueno, que no haya ninguna incidencia y que a las 22:30, cuando llegue el último corredor, podamos decir que ha sido un éxito”, ha finalizado.

Juan Carlos Nájera, director de la prueba, ha sido el encargado de revelar los todos los detalles técnicos, aunque también quiso tener unas palabras de cariño hacia los “auténticos protagonistas de la fiesta, los más de cien mil participantes que a los largo de estos 20 años han conseguido que la prueba se posicione en lo más alto a nivel europeo”.

Como novedad, el viernes 28 de abril a partir de las 19:30 horas se celebrará la Orbea Monegros Midnight Challenge, que tiene como objetivo conquistar el desierto de Los Monegros antes de la medianoche en un recorrido diseñado especialmente para esta prueba, en la que los participantes deberán ir en solitario y en régimen de autosuficiencia. En ella participarán 55 ciclistas, que deberán completar un recorrido de 74 kilómetros.

El sábado 29 de abril se disputarán la Media Maratón (81 km) y la Maratón Orbea Monegros (117,7 km), la prueba reina. “Desde la primera edición apostamos por un evento deportivo de atracción turística y sostenible, y el tiempo nos ha dado la razón”, ha asegurado Nájera.

Habrá en torno a un doce por ciento de participación femenina y ciclistas de siete países en una prueba que arrancará a las 12 horas en Sariñena. Además, el dorsal número uno estará reservado en memoria de Jesús Tarrafeta, así como de todos los voluntarios fallecidos a lo largo de estos años.

La jornada finalizará el sábado por la noche, para cuando las peñas de Sariñena han preparado un amplio programa de fiestas que será el colofón final a un gran fin de semana