Deportes

CICLISMO / BTT

La Midnight Challenge abre la Orbea Monegros

El Maratón reúne este sábado a ocho mil ciclistas

Salida de la Mdnight Challenge de la Orbea Monegros.
Salida este viernes de la Mdnight Challenge de la Orbea Monegros.
MARGA BRETOS

A las 19:30 horas de la tarde de este viernes daba comienzo el primer y novedoso desafío que se ha presentado en la XXI edición de la Orbea Monegros: la Midnight Challenge nocturna, que se celebraba en la víspera del Maratón. Este reúne este sábado a ocho mil ciclistas.

La prueba monegrina ha sido recientemnte declarada  "Actividad de Interés Turístico" por parte del Gobierno de Aragón y constituye “uno de los eventos más importantes en nuestro municipio y nuestra comarca”, valoraba el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo.

Una actividad que aúna paisaje, muchas personas, compañerismo, muy buen ambiente y aventura. “La carrera nocturna de autosuficiencia permite recorrer el desierto de Los Monegros y disfrutar de una nueva experiencia para 55 valientes ciclistas que tendrán que recorrer 74 kilómetros y que muchos vuelven mañana a correr”, explicaba el organizador, Juan Carlos Nájera mientras se preparaba todo para la salida de Orbea Monegros Midnight Challenge. “Esperemos que el tiempo acompañe los dos días y que no haya incidentes”, apuntaba Nájera.

Cabe recordar que para participar en Orbea Midnight Monegros Challenge 2023 se requiere espíritu aventurero, se divide en dos categorías: individual y parejas. “Es necesario cumplir ciertos requisitos en cuanto al material con el que participar, debido a las condiciones de autosuficiencia del propio evento. Bajo ningún concepto, se puede rodar de manera diferente a hacerlo en solitario a excepción de la categoría parejas, que deberán hacerlo de forma conjunta”, manifestaba el organizador.

Entre el público que asistía a la nueva carrera estaba Guillermo Ezquerra, de Lanaja, un clásico que tan sólo se ha perdido una carrera, “no me lo recuerdes, que todavía me entran ganas de llorar”, decía Ezquerra que este año, a pesar de que hace poco que ha sufrido una operación, participa en el maratón de 118 kilómetros. “He participado en la Quebrantahuesos, la Ribagorza, La Mussara de Reus y el próximo sábado estoy apuntado en la de Sos del Rey Católico, hemos ido por toda España participando en carreras, para nosotros es una forma de vida, de hacer turismo, pero la de casa es esencial, la satisfacción que sientes es importante, cuando pasas por lso pueblos me vitorean y eso no ocurre en ningún otro sitio”.

Además, este año participa su sobrina, Inma Ezquerra, “es como mi hija, me gustaría hacer parte de la carrera juntos”, dice ilusionado y recordándonos que, “este año llevo el dorsal número 4”.

Inma Ezquerra cogió esta afición hace poco, “tengo 42 años y cuando cumplí 40 me regaló mi marido una bici de montaña y yo me autorregalé una de carretera, y así empezó todo”, ríe Inma que es enfermera en Soria, “y pertenezco a un club de ciclistas que en junio participaremos en una carrera en Bilbao, pero correr por primera vez en mi tierra es increíble, mi oportunidad y no podía dejarla pasar”, explica la ciclista que va a recorrer los 80 kilómetros, “estoy emocionada de vivir esta experiencia con tanta gente, de estar en la salida junto al instituto que estudié y en mis Monegros”.

Según cuenta Nájera, de los 8.000 participantes, casi 150 son monegrinos, “100 participan en el maratón de 118 kilómetros y el resto en la media maratón”.