Deportes

#SOYDELALTOARAGÓN

Antonio Betrán: “Es un orgullo para el club representar a Jaca y a todo el Alto Aragón”

Elegido presidente del Club Hielo Jaca en 2019, actualmente ejerce el cargo en funciones, mientras medita su continuidad

Antonio Betrán.
Antonio Betrán.
R. G.

Fue elegido presidente del Club Hielo Jaca en 2019 y actualmente ejerce el cargo en funciones, coincidiendo con el inicio del proceso electoral, mientras medita su continuidad y saborea el exitoso final de este mandato para la sección de hockey sobre hielo, con el equipo masculino ganando la Liga y la Copa del Rey, en lo que es su primer doblete desde el curso 11-12; y el equipo femenino, haciéndose con su primera Liga. El pasado día 21, el presidente de la DGA, Javier Lambán, le entregó la Medalla al Mérito Deportivo concedida al club, que en 2022 celebró su 50º aniversario.

¿Qué supone para el Club Hielo Jaca representar a la provincia en competiciones nacionales y encima ganando casi todo durante esta temporada?

-Es algo impresionante. Que estemos representando al Alto Aragón, a la provincia de Huesca y también a Aragón, habiendo conseguido todos estos títulos, es realmente extraordinario. Es un orgullo para el club. Pienso que también para Jaca y para todo el Alto Aragón.

Ha sido la temporada soñada en hockey sobre hielo, conquistando Liga y Copa con el equipo masculino, y la Liga con el femenino.

-Sí, de los cuatro títulos absolutos, hemos ganado tres y hemos quedado subcampeones en el otro. Es un logro que hasta ahora no se había conseguido. En chicos habíamos logrado dobletes, pero este año se ha añadido el título femenino. A esto hay que añadir la muy posible consecución del título de Liga Sub 15 y tenemos que competir aún en la Copa de España Sub 18. En hockey ha sido una temporada realmente extraordinaria. También en curling hemos obtenido buenos resultados. Y en patinaje, los niños y las niñas son muy jóvenes, pero están progresando en la medida que habíamos planificado.

En el caso del equipo masculino, ¿esta generación puede marcar una época, ganando varios títulos seguidos?

-Seguramente sí. En el equipo hay tres edades. Unos son los más veteranos, que son muy pocos. Luego, hay una edad intermedia. Y por atrás viene gente muy joven. Hay chicos de 19 a 23 años que lo están haciendo muy bien, pero no solamente aquí, en el Club Hielo Jaca, sino también en las diferentes selecciones nacionales que están compitiendo. Y una buena muestra es el último Mundial sénior, en el que España ha quedado campeona de su categoría.

Será un orgullo añadido ver a tanto jugador de Jaca en la selección española que ganó el Mundial en Madrid y logró el ascenso a la División I.

-Sí. Ocho jugadores del Club Hielo Jaca han estado en el Mundial, quedando campeones. En División I solo se había estado una vez en la vida, hace 12 años, así que el mérito es bastante grande.

Con respecto al equipo femenino, ¿cuáles son sus posibilidades de crecimiento y consolidación?

-El 37% de los deportistas del club son mujeres. Y muchas de ellas juegan al hockey, con lo que, si todo va normal y siguen progresando, llegaremos a tener un buen equipo femenino en el futuro. Ya lo tenemos ahora, pero hay mimbres como para seguir creyendo que esto va a continuar.

En curling se han conseguido varios podios y falta algún título en categoría absoluta.

-Los equipos vascos han dominado históricamente el curling, pero cada vez hay menos diferencias. Jaca les está compitiendo bastante bien y espero que no tarde mucho en conseguirse títulos nacionales. Ya los hemos conseguido en categoría juvenil con Carmen Pérez, así que tenemos cantera como para pensar que en el futuro vamos a ser los dominadores del curling nacional.

La sección de patinaje artístico no atraviesa por su mejor época. ¿Puede llegar a las cotas que alcanzó tiempo atrás?

-El patinaje es un tema distinto, porque hace cinco años hubo una fragmentación. Los patinadores de más nivel crearon otro club. Nosotros, hace cuatro años, entramos en el club y hemos seguido la misma trayectoria de ir formando patinadores para que un día puedan competir a nivel absoluto. Se está trabajando para ello y se progresa poco a poco.

Su junta directiva concluye el mandato. ¿Cuál es el balance de estos cuatro años?

-Hay que hacer un balance positivo. Hace cuatro años, hubo un cambio de junta. El club lo cogimos entre 200 socios. Estos años, gracias a la ayuda de los socios sobre todo, se ha ido saliendo adelante. Se ha progresado mucho en el tema deportivo. De hecho, esta temporada hemos ganado todos estos títulos. También se ha mejorado mucho en el aspecto económico, porque cogimos el club con una deuda muy grande y ahora se va al día en los pagos.