Deportes

CICLISMO / COPA ESPAÑA XCO

Espectáculo y mucho nivel en Sabiñánigo

El circuito de Santa Lucía acogió la última prueba del circuito nacional con una gran participación y un podio altoaragonés 

Detalle de una de las pruebas celebradas ayer.
Detalle de una de las pruebas celebradas ayer.
RFEC

La Copa de España XCO puso ayer su fin con el Gran Premio de Sabiñánigo, quinta y última cita de la competición, organizado por el Club Ciclista Edelweiss. La prueba se celebró en el circuito Santa Lucía, de más de 5.200 metros, en el que el club serrablés ha introducido algunas mejoras. Nuevas subidas, peraltes, drops y dubbies que han ofrecido a sus participantes un completo y divertido recorrido.

La jornada comenzó a las 9 horas con las categorías masculinas en cadete, master 30, master 40, master 50 y master 60. A las 10.30 fue el turno de las féminas. A continuación, a las 12.30, pusieron el broche de oro a la competición las categorías élite/sub23 y los juniors. Alberto Barroso y Natalia Fischer han sido los vencedores del certamen. En categoría élite, Jofre Cullell, quien ya venciera en Valladolid, se ha impuesto con un ataque en la última vuelta. El catalán se fue desde el segundo giro, de un total de cinco, junto con el líder Alberto Barroso, Francesc Barber y Manuel Sánchez. El corredor del BH ha sabido guardar muy bien sus fuerzas. Finalmente, el olímpico dio gas en el penúltimo giro, lo que le sirvió para conseguir la victoria. Barroso entró en segundo lugar con 32 segundos de diferencia, lo que le valió para proclamarse ganador final del certamen nacional.

Lilian Soriano, a la derecha, en el podio de la prueba de ayer en Sabiñánigo.
Lilian Soriano, a la derecha, en el podio de la prueba de ayer en Sabiñánigo.
FAC

Entre las féminas, Rebecca Henderson ha hecho valer su buen estado de forma para imponerse en el circuito pirenaico dando una gran exhibición. La campeona australiana ha dominado de principio a fin la prueba, a pesar del ritmo impuesto por Rocío García en el start loop. Por detrás, la carrera prácticamente también se decidió, con Rocío García manejando la renta respecto a Natalia Fischer, que en una cómoda tercera posición controlaba a la única rival que podía quitarle la victoria final, la navarra Estíbaliz Sagardoy, mejor sub23 de la competición. Entre los juniors, la emoción ha sido la nota predominante. Martí Carrillo, que partía como líder de la competición, ha sabido contemporizar su ritmo y controlar a sus rivales para sumar los puntos necesarios para llevarse el maillot rojigualdo. Por su parte, la carrera no se ha decidido hasta la última vuelta donde Raúl Villar se ha impuesto a Álvaro Rojas.

En lo que respecta a las féminas junior, Neus Capellà volvió a la senda del triunfo y sumó su cuarta victoria de la Copa. Entre los cadetes, Martín Gutiérrez consiguió la victoria por delante de Guillermo Parrado y Martí Martínez, que consigue llevarse el cetro nacional. Por su parte, entre las féminas hubo cambio de líder en la última prueba. La campeona de España Lorena Patiño se alzó con el triunfo en Sabiñánigo por delante de Ana María Mena y Mónica Estrada, que finalmente le arrebató el maillot de líder a Lidia Benedito. En máster 60, el aragonés Armando Vidal consiguió el triunfo, con Javier Nogales, segundo y campeón final, y Francisco Díaz, como tercer clasificado.

Por lo que respecta a la actuación altoaragonesa, lo mejor fue el podio de Lilian Soriano en categoría Master 40. La serrablesa del equipo Edelweiss fue tercera de su categoría y también termina tercera en la general de Copa de España. Además, por parte del equipo Huesca La Magia Vulco CC Oscense Ana López rozó el podio, cuarta cadete, Eva Elbaile terminó 19º la prueba Elite femenina y Adrián Villacampa fue 44º, y 25º Sub 23, en la masculina. Además javier Navarro, del CC Barbastro, fue 23º Elite.