Deportes

CARRERAS POR MONTAÑAS

El Gran Maratón Montañas de Benasque insiste en la calidad y la mejora

Reunirá el 10 de junio a mil seiscientos corredores y busca que sientan la alta montaña

Carlos Carmona, Ángel lledó y Fernando Blasco, en la presentación
Carlos Carmona, Ángel lledó y Fernando Blasco, en la presentación
D. A.

El Gran Maratón Montanas del Benasque reunirá a mil seiscientos corredores el próximo 10 de junio en su octava edición y aspira a que todos y cada uno sientan  la alta montaña en una prueba controlable y que permita incluso disfrutar la soledad o los sonidos de la naturaleza. Así lo han explicado este viernes los organizadores de la prueba en la presentación de la misma en la Diputación Provincial de Huesca.

La prueba alcanza una octava edición que implica su consolidación e incluso da un paso en su carácter nacional e internacional, pero sin perder su esencia y tratando de "mejorar el modelo", explica el director de la prueba, Carlos Carmona.

Ofrecerá tres distancias, de 19 28 y 42 kilómetros para ser accesible a todos los practicantes del deporte. Carmona señaló que laprueba corta sirve para iniciarse y es una "envolvente del Valle de Estós" por una paisaje "precioso", pero sin cimas, con 678 metros de desnivel. La prueba de 28 es una "subida directa a la cima de Estibafreda", lo que implica ya un notable desnivel 1.550 metros positivos, además del paso por zonas como Senarta, Vallibierna o el descenso por Ardones y Cerler. Y la  prueba reina, la de 42 kilómetros,  es "el origen de todo" y una prueba que Carmona ve "cada año diferente" porque en ocasiones hay nieve, otras no y la alta montaña siempre es cambiante. Esta pasa por el Valle de Estós, Senarta, Vllibierna, sube Estibafreda y baja después a Cerler y Benasque. 

La prueba tendrá entre sus tres recorridos 1.600 corredores. Es una cifra que la organización considera manejable y que no quiere incrementar para evitar una masificación. De hecho, hay mil corredores en lista de espera, pero se señala que ello no va a variar esa idea. La intención es dar un servicio de calidad en la carrera y en el valle a los que llegan. Y "escuchar al corredor".

Se calcula que enre corredores y acompañantes la prueba mueve unas 5.000 personas y que ello supone una repercusión económica para el Valle de Benasque de unos 800.000 euros, pero, sobre todo, una desestacionalización y dar comienzo a la campaña de verano, después de un periodo bajo desde la Semana Santa, decía el promotor de la prueba, Ángel Lledó. Se recordaba que antes de la prueba en estas fecha, la ocupación era muy baja, algo que ha cambiado notablemente.

La prueba apuesta por la seguridad y este año se convierte en unevento cardiosostenible, con desfibriladores y sanitarios para utilizarlos si fuera preciso. Además, la prueba es sostenible y de huella cero en cuanto a residuos y en emisiones. 

Una de las novedades de este año es que la Facultad de Ciencas de la Salud y el Deporte de Huesca va a realizar un estudio del corazón y de la resistencia de ciento ochenta corredores, monitorizándolos durante la prueba.

Por el momento, la organización prefiere no avanzar mucho en cuanto a participación de atletas destacados, ya que la carrera de Benasque coincide con el Mundial de Insbruck. Pero habrá corredores de entre los mejores del mundo y ya anticipaban que en la carrera femenina esarán Eli Ríos o Ellie Gordon.

La prueba irá acompañada también de una feria del deporte, que es novedad, y que tendrá a marcas de prestigio como The North Face, Atom, Osso o Podoactiva.

El representante de TuHuesca, Fernando Blasco, señalaba que la celebración de estas pruebas es fundamental para "atraer turistas deportivos" y señala la importancia de convertir lugares en territoriode trail y avrntura que las "estaciones de trail son el futuro" y servirán para desestacionalizar totalmente la actividad, con visitates durante todo el año para entrenar. Es algo que ya va avanzando en Canfranc y en Benasque y en lo que hay que profundizar.