Deportes

primera nacional femenino

La SD Huesca golea al Son Sardina y logra un histórico ascenso a Segunda Federación

El filial promocionará a Primera Nacional y el tercer equipo también sube a Primera Territorial

La SD Huesca Femenino solventó con comodidad su partido contra la AD Son Sardina (4-0) y se proclamó de manera matemática campeona del grupo 3 de Primera Nacional, certificando su ascenso a Segunda Federación. Las azulgranas golearon al equipo mallorquín, que apenas opuso resistencia y que bajó los brazos antes del descanso, cuando ya perdía 3 a 0.

Laura Royo abrió el marcador a los diez minutos de juego, haciendo enloquecer las abarrotadas gradas de San Jorge, que no pararon de animar a las chicas de Verónica Rodríguez. Royo Sanjuán intentó una preciosa volea cerca del minuto veinte a la que no logró imprimir dirección, y Akane rozó el gol en otra acción de peligro dentro del área visitante.

Las jugadoras celebran el ascenso.

El Huesca se adueñó del balón y, tras merodear con mucho peligro las inmediaciones de Cueto, Yuki logró ampliar la ventaja con un fortísimo remate desde dentro del área. Apenas dos minutos después, la japonesa anotó su segundo gol de la tarde con un disparo cruzado que dejó prácticamente sentenciado el partido antes del descanso. Las visitantes sólo inquietaron a Nuria Rodríguez con un disparo de falta directa que se perdió junto al poste izquierdo.

Tras la reanudación, Verónica Rodríguez movió el banquillo dando minutos a las menos habituales, y el Huesca siguió llegando con peligro. A los diez minutos, Yuki recibió un buen pase entre líneas dentro del área, y una defensora del Son Sardina, en su intento de despejar el balón, derribó a la japonesa cometiendo penalti.

La atacante nipona redondeó su gran actuación con su tercer tanto de la tarde, que a la postre sería el definitivo del encuentro. Las locales quitaron el pie del acelerador y pasaron a mimar el balón, mientras que las mallorquinas no lograron trenzar jugadas de peligro, por lo que el partido acabó sin ocasiones.

El pitido final desató la locura en San Jorge y la afición saltó al césped para celebrar junto a las jugadoras y cuerpo técnico el histórico ascenso a Segunda Federación, la tercera categoría nacional, que pone el broche de oro a una temporada excepcional, en la que las azulgranas sólo han perdido un partido.

Para Verónica Rodríguez, lograr el ascenso supone “conseguir el ansiado objetivo que el equipo venía persiguiendo desde el principio de la temporada”, que se ha logrado con el “trabajo, compromiso e implicación de todas las jugadoras”.

Para ella, la clave ha sido “trabajo, trabajo y más trabajo”, y el conseguir el ascenso es “un privilegio triple”, ya que también ascenderá el filial y el equipo de Segunda Territorial, un hito histórico para el club azulgrana.

La entrenadora quiso agradecer el apoyo incondicional de la afición, que “siempre está a la altura”, y que ha sido “la jugadora número 12, arropando en todo momento al equipo”.

Para Nuria Rodríguez, portera y capitana del primer equipo, este ascenso es “algo histórico” y “va dedicado a todas esas jugadoras que empezaron en el proyecto hace seis años”.

“Sabíamos que teníamos que salir al cien por cien desde el principio, lo hemos dado todo y no les hemos dejado respirar”, aseguró. La guardameta volvió a dejar a cero su portería una jornada más, lo que consideró como “la clave de esta temporada”. “Nos generan muy poco y eso se ve reflejado en los goles en contra y en la clasificación”, añadió.

Pero detrás de este ascenso hay muchísimo trabajo: “Si ves los números parece que nos hemos paseado, pero no ha sido nada fácil. Desde el inicio este equipo ha trabajo mucho, en cada entrenamiento se notaba que la intensidad era máxima”.

Por su parte, Azuzena Garanto, directora del proyecto femenino de la SD Huesca, destacó el “gran trabajo de todo el equipo para lograr el objetivo”. “Necesitábamos este ascenso para que hubiese un proyecto más sólido deportivamente. Viene una temporada muy emocionante por delante. Nuestro filial y el tercer equipo también van a ascender, por lo que el proyecto da un paso adelante que nos va a permitir seguir formando a las jugadoras en Aragón”, aseguró.

“Estamos sacando rendimiento a jugadoras aragonesas que, quitando Zaragoza, no tenían un sitio donde poder competir a alto nivel y estamos convencidas de que seguiremos haciendo un buen trabajo”, finalizó.