Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Fin de semana complicado para una Perimetrail que concluye con nota

Las tres carreras se celebraron en Arguis este sábado y domingo

Tejada, ganador de la ultra, en meta.
Tejada, ganador de la ultra, en meta.
Per

La Perimetrail de Arguis ha tenido que luchar contra un fin de semana complicado en lo climatológico, pero ha sacado adelante con nota sus tres carreras. La actividad comenzó este sábado de madrugada con la salida de las dos pruebas más largas, la Ultra, con 64 participantes y un recorrido de 64 kilómetros. En un recorrido con novedades, el riojano Jonatan Tejada, que hace poco ganaba la Trail Sobrarbe, se ha llevado el triunfo en 7 horas, 28 minutos y 47 segundos.

Segundo, el oscense de Peña Guara Óscar Puyuelo, que llegó a menos de seis minutos, y cerró el podio otro altoaragonés, José Luis Calvo, del Trango Perimetrail. Entre los veteranos, triunfo en 50 de Óscar Pérez, del Val de Tena, y en 40, tras Puyuelo, segundo puesto del también altoaragonés Mario Mirón.

Podio femenino de la perimetrail.
Podio femenino de la perimetrail.
Permimetrail

Entre las chicas, triunfo de Lurdes Palacio, del equipo OS20, en nueve horas, 46 minutos y 37 segundos. El podio lo completaron Alicia Benito y Elisa Baquedano. Fue una carrera que arrancó en un día con mucho calor, lo que endureció las cosas, y que luego vio como caían fuertes tormentas que, si bien no afectaron demasiado al tramo final de la carrera, sí que hacían pensar en si el domingo se podría disputar el resto del programa.

El sábado, junto a la Ultra, se disputó la prueba original que da nombre a esta cita, la Perimetrail de Arguis, que reunió casi trescientos corredores para enfrentarse a sus tradicionales 33 kilómetros.

Rubén Vigil, del Olimpo, se hacía con la victoria en tres horas, 18 minutos y 10 segundos, con el francés Julien Jorro y Fran Morales, de GMS Sabiñánigo, para completar el podio. Entre las chicas, triunfo de Yaiza Miñana, segundo pueto de Laurie Saint Criq, del Tracks Athlé, y tercero de Sandra Cuello. En esta prueba el calor se hizo sentir y provocó algunos abandonos.

Y en el Trail de las Calmas, este domingo, las lluvias llevaron algunos problemas, de falta de electricidad y de aparcamiento, lo que llevó a que la salida se retrasara más de media hora, pero finalmente se pudo celebrar con normalidad y más de trescientos participantes.

En meta el primero fue Daniel Izquierdo, que empleó una hora, 13 minutos y 43 segundos en completar el recorrido, con Daniel Cremades segundo y Carlos Pitarque, del Anduua, tercero. Entre las chicas, podio para Sara Ugarte, del Asics, segundo puesto de Estela Peñaranda, de Peña Guara, y tercero de Ana Humanes.