Deportes

AUTOMOVILISMO

Gran arranque del Nacional de Autocross en Esplús

Participaron casi un centenar de equipos y hubo una gran asistencia

Esplús disfrutó de un vibrante estreno del Campeonato de España de autocross.
Esplús disfrutó de un vibrante estreno del Campeonato de España de autocross.
RFEDA

Esplús cerró este domingo con una magnífica jornada la primera prueba del Campeonato de España de Autocross, que se disputó durante todo el fin de semana en el Circuito Eduardo lalana de la localidad literana y que reunió a noventa y siete equipos llegados desde toda España, con los mejores especialistas de la modalidad compitiendo en seis categorías distintas.

La mañana dominical acompañó, hubo una fantástica asistencia al circuito, en perfectas condiciones para acoger la competición. Era la sexta vez que recibía el Campeonato de España, en lo que se ha convertido en una cita fija.

En el circuito de tierra de casi un kilómetro de longitud se pudieron ver bonitas finales durante casi toda la mañana, con los distintos vehículos, car cross, turismos buggies derrapando por su tierra, con numerosos pequeños incidentes y toques en las carreras propios del autocross y que dieron emoción a la jornada y un magnífico nivel de pilotaje en un circuito técnico.

La prueba reina era el Car Cross. En su final el ganador fue el campeón de España de Autocross Iván Piña, que ya se había impuesto en 2019 en Esplús y se convertía así en el primero que repetía victoria en el circuito. Al catalán, que aspira al título europeo, le secundaron en el podio Arnau Biosca y Joan Salichs, tras una intensa carrera.

En División 1, con los turismos de más cilindrada, se dio un doblete de padre e hijo, con victoria de Tomás Aranda y segundo puesto de Rodrigo Aranda. El tercer escalón del podio lo ocupó otro piloto de Lucena, como los dos anteriores, Rafael Gallardo, que había marchado primero, pero había sufrido problemas y perdido su plaza.

En División II, también de turismos, la victoria fue de Gabriel Serrano, seguido de Iván Cordero y Roberto Martínez. En esta categoría participaba el único altoaragonés, José María Escuder, que concluyó décimo.

La prueba de buggies (División 3) también resultó muy interesante y movida, con una gran pelea entre los tres primeros y algunos roces. La victoria se la llevó Joan Enric de María, seguido de Eduard Bañeres y Carlos Hernando.

La victoria entre los júniors con Car Cross fue para el asturiano Luis Quintana, que mantuvo una bonita lucha con Aleix Costa hasta que le superó para abrir hueco. Pol Pons completó el podio.

En la categoría Series (promoción) el triunfo fue para Josep Arand, que concluyó por delante de Pol Durán y Mario Burgueño en una prueba muy movida en la que Burgueño partía primero, pero tuvo varios pequeños percances y Aranda dominó con firmeza.

También hubo finales B y C en la categoría car cross, que era la más numerosa con diferencia y que servían para abrir las puertas para el nivel superior. Miguel Gayoso ganó la final B y Jordi Nualart, la A.

Antes de las finales había habido series clasificatorias tanto durante la mañana del domingo como durante la tarde del sábado.

Entregaron los trofeos la alcaldesa de la localidad, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Garcia, y la alcaldesa de la localidad, Tania Solans, que destacaron la importancia de la prueba para la zona.