Deportes

CICLISMO / BTT

Adrián Soriano ya es un titán del desierto pese a la dureza

El ciclista ribagorzano es diabético y quiere dar visibilidad a su enfermedad

Adrián Soriano, con el trofeo que le acredita como finisher de la Titan de este año.
Adrián Soriano, con el trofeo que le acredita como finisher de la Titan de este año.
S.E.

El ciclista ribagorzano Adrián Soriano cumplió su sueño de participar en la Titan Desert Marruecos, demostrando que “con diabetes, también se puede” y que el esfuerzo y la constancia tuvieron su recompensa al atravesar la meta tras más de 600 kilómetros y 7000 metros de desnivel positivo.

Gracias a las Titan Life Becas by KH7 que, por cuarto año consecutivo, permiten dar la posibilidad de visibilizar proyectos solidarios, el joven ciclista de la Puebla de Castro, diagnosticado de diabetes hace seis años, pudo mostrar su causa compitiendo en la Titan Desert Marruecos que fue “un sueño cumplido, un reto conseguido”.

Un emocionado Adrián Soriano atravesaba la meta de la Titan Desert Marruecos, disputada entre el 30 de abril y el 5 de mayo, después de completar seis etapas muy duras y “una gran experiencia” que le ha ayudado a crecer en lo deportivo y en lo personal. No en vano, en la penúltima etapa, mítica en la prueba navegando por las dunas, tuvo que enfrentarse en los últimos 20 kilómetros “a una gran tormenta de arena y un fuerte bajón de azúcar ¡casi no llego!”, confesaba.

La cuarta etapa del día anterior ya había puesto alto el listón, de “durísima” la calificó el corredor de la Puebla de Castro, “con zonas de mucha arena y llegando casi a los 50 grados” en sus 134 kilómetros aunque ese día se encontró bien.

En el ecuador de la Titan, la tercera etapa, le faltó el servicio de fisioterapia y mecánico y la calificó de “supervivencia”, pero sacó adelante los 130 kilómetros marcados. La anterior había tenido montaña, antes de entrar en el “puro desierto” y el calor extremo. Salía así de una primera etapa montañosa en el Atlas, rodando buen rato sobre los 2000 metros de altitud en los que, pese a la altitud, pudo controlar los niveles de glucosa.

Toda una aventura y una experiencia vital que ha permitido a Adrián Soriano competir arropado por el equipo KH7, de Abraham Olano, con el objetivo fundamental de visibilizar la diabetes en el deporte.

Una preparación accidentada

A unos pocos meses de la cita, Soriano tuvo una lesión en la clavícula que le impidió entrenar a pleno rendimiento, pero que no le frenó, compensando en las últimas semanas previas. Un esfuerzo “titánico” que se ha visto recompensado cumpliendo su objetivo de “terminar y de visibilizar la diabetes en el deporte”.

Adrián Soriano lleva compitiendo desde los 11 años. En las categorías inferiores estuvo varios años en la selección aragonesa y tuvo la oportunidad de participar en algunos campeonatos de España de categorías inferiores. También estuvo en el equipo Huesca La Magia Renault compitiendo por toda España.

Desde los 18 años desarrolla su carrera deportiva conviviendo con la diabetes. Hace un par de años entró en contacto con el equipo Novo Nordisk, especializado en deportistas con diabetes, con quien tiene previsto seguir trabajando este verano.