Deportes

ARTES MARCIALES

El Club Valle de Benasque celebra su décimo aniversario con el VII Encuentro de Judo

Han asistido más de 150 jóvenes judocas del Alto Aragón, principalmente, aunque también de Zaragoza y La Rioja

Encuentro de judo en Benasque.
Encuentro de judo en Benasque.
Club de Judo Valle de Benasque.

El Club de Judo Valle de Benasque celebró el pasado sábado su décimo aniversario con la celebración de la séptima edición de su Encuentro de Judo al que han asistido más de 150 jóvenes judocas del Alto Aragón, principalmente, aunque también de Zaragoza y La Rioja. Kiko Gracia, en representación del club ribagorzano, agradeció la buena participación pese a los inconvenientes del cierre de la N-260 y las previsiones meteorológicas.

El Encuentro anual del Club de Judo Valle de Benasque regresó el pasado sábado tras los dos años de parón por la pandemia. "Es nuestra fiesta anual y ha regresado con mucha ilusión y querría agradecer a todos los clubes del Alto Aragón, de Zaragoza y de La Rioja, ya que estábamos más de 150 niños y niñas", detalló Gracia.

El encuentro, celebrado en el pabellón polideportivo de Benasque, consistió en la prepración de una serie de ligas, aunque el objetivo no es competitivo. "Dividimos a los niños en grupos de 4 o 5. El fin es formativo, no competitivo, pero usamos la competición como herramienta de aprendizaje para que vayan formándose en unas reglas que les cuesta aprender en esta etapa inicial", explicó el responsable del club benasqués.

El volumen del colectivo supone "mucho trabajo" para los organizadores que, sin embargo, lo suplieron con la colaboración con otros clubes participantes. "Somos un club pequeño dentro de la provincia y nos cuesta. Se necesita gente para estar en los tatamis, dirigiendo los calentamiento, arbitrando, en las mesas para controlar. Así que no nos queda más que agradecer la colaboración del resto de clubes de la provincia con quienes formamos una asociación en el Alto Aragón que nos permite organizar este evento", agregó.

El Club de Judo Valle de Benasque está integrado por algo más de medio millar de niños de edades comprendidas, principalmente, entre los 4 años y los 12 años de edad, si bien se cuenta también con un grupo más reducido de jóvenes del instituto, al que se ha sumado algún adulto. "Casi estamos llegando al final de curso y este evento marca el cierre y permite poner en práctica lo que han aprendido durante el año", indicó Gracia.

Desde el club benasqués resaltaron la especificidad del judo que "es un método de Educación Física, no es un deporte al uso y lleva ligado a él muchos valores morales que centran su práctica en el desarrollo personal de quienes lo practican".