Deportes

NATACIÓN

Zoiti 89 se cuelga 6 medallas en el Autonómico Absoluto de natación

Tres metales llegaron en pruebas individuales y el resto, en relevos

Loreto Serrano y María Lizama, con sus metales en braza.
Loreto Serrano y María Lizama, con sus metales en braza.
S.E.

Este pasado fin de semana se disputó el LVII Campeonato de Aragón de Invierno Absoluto de natación en Zaragoza. Un total de 122 deportistas de todo Aragón se dieron cita en 4 intensas sesiones en uno de los Campeonatos de Aragón con más nivel de las últimas temporadas, en el que se batieron cuatro records de Aragón absolutos, 12 de grupos de edad y 11 de los campeonatos. El equipo ganador resultó el Olivar, seguido por Helios y Stadium Venecia. Los mejores nadadores del campeonato fueron Valentyn Nesterkyn del Stadium Casablanca y Clara Martínez de Salinas, del Olivar.

El CN Zoiti 89, único representante de la natación altoaragonesa, participó con 13 nadadores y nadadoras que cuajaron un gran campeonato consiguiendo un total de 6 medallas, varios cuartos puestos y un gran número de marcas muy próximas a las mínimas exigidas para participar en los nacionales.

El relevo 4x100 Estilos masculino, en el podio del Autonómico.
El relevo 4x100 Estilos masculino, en el podio del Autonómico.
S.E.

A nivel individual Loreto Serrano se hizo con dos metales, con la plata en los 50 m. y el bronce en los 50 braza. Loreto compartió podio con su compañera de equipo María Lizama, que se colgó la plata en braza.

El resto de medallas para la Zoiti vinieron de las pruebas de relevos, uno de los puntos fuertes del equipo oscense. Las chicas consiguieron dos bronces en los 4 x 50 m. estilo libre (con Loreto Serrano, Alejandra Sopena, Carlota Pardo y Carmen López) y en los 4 x 50 estilos (Alejandra Sopena, María Lizama, Carmen López y Loreto Serrano) y los chicos un bronce en la última prueba de los campeonatos, los 4 x 100 estilos (David Val, Alejandro Ara, Diego Roselló y Marc Llinàs), cerrando de la mejor manera la competición. Merece también la pena destacar los cuartos puestos conseguidos por Hugo Barrio en los 200 m., David Val en los 50 espalda, Alejandro Ara en los 50 braza y en los relevos de estilo libre masculino (4 x 50, 4 x 100 y 4 x 200) y 4 x 100 estilos mixto.

Faltó un poco de suerte en lo que a las marcas mínimas de partición para los nacionales se refiere, ya que hasta 5 deportistas se quedaron a escasas centésimas de conseguirlas. Si bien lo ideal hubiera sido batir alguna de esas marcas, desde la Zoiti no se muestran muy preocupados, ya que quedan más de dos meses de temporada repletos de competición y, a tenor del buen nivel del grupo gracias al trabajo diario, es cuestión de tiempo que se consigan.

Los próximos compromisos del club serán la última prueba de Juegos Escolares para todas las categorías, el 27 de este mes en Sabiñánigo, y el Gran Premio Open Gipuzkoa los días 3 y 4 de junio en San Sebastián.