Deportes

PETANCA

Vuelve el Ciudad de Huesca de Petanca con “mucho nivel”

21 clubes pelearán este fin de semana por el campeonato, que cumple su 17ª edición como referente nacional

Ana Yagüe, Carlos García y José María Romance presentaron ayer el Campeonato Ciudad de Huesca.
Ana Yagüe, Carlos García y José María Romance presentaron ayer el Campeonato Ciudad de Huesca.
J. G.

Veintiún clubes de cuatro países distintos y siete comunidades autónomas disputarán este fin de semana, desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de mayo, la edición 17 del Campeonato Internacional de Petanca Ciudad de Huesca. Un torneo ya consolidado en el panorama altoaragonés y con el suficiente atractivo para reunir a más de 100 competidores año tras año, con la ciudad de Huesca como gran escenario para el “gran nivel” de cada edición.

A diferencia de otros años, en los que la plaza de toros era el recinto donde se disputaba, esta vez se llevará a cabo en las instalaciones del Club de Petanca Alegría Laurentina, organizador del evento desde sus comienzos y que ha logrado asentarse como “referencia de la petanca nacional”, explicó ayer martes Carlos García, presidente del Club Petanca. Como alternativa en caso de lluvia, esperan poder contar con el parque Miguel Servet para la disputa del mismo, donde se prepararán las pistas en caso de ser necesario.

Para ello, además de Aragón, diversos clubes de Cantabria, Canarias, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña estarán presentes, algunos de ellos por primera vez como es el caso del Esperanza Canillas madrileño. Sin olvidar que para la 17ª edición del campeonato, el toque internacional lo pondrán conjuntos de Bélgica, Francia, Inglaterra y del Principado de Andorra.

Con la participación de 20 equipos masculinos y 16 femeninos, el viernes se procederá al sorteo de grupos, que serán dos de diez en categoría masculina y otros dos de ocho en la femenina. Los cuatro primeros clasificados de cada liguilla accederán a las semifinales y final, mientras que los tres últimos en categoría masculina y dos en femenina perderán la categoría, “lo que supone que el club se reserva el derecho a invitar a otros nuevos clubes el próximo año”, destacó Carlos García. En ese sentido, todos los partidos clasificatorios se jugarán durante el sábado y el domingo acogerá las semifinales y la final.

Para el Club Petanca Alegría Laurentina, la cita de este año se presenta como “una gran oportunidad de recuperar el campeonato” después del tercer puesto cosechado en la edición pasada. Y es que, aunque “viene muchísimo nivel en todos los clubes”, el presidente aseguró que el club “cuenta con gente muy buena y puede pasar cualquier cosa”. Por ello, el torneo amistoso que disputarán todos durante la tarde del viernes será una gran oportunidad para calentar motores.

Otra de las novedades que han querido añadir es que tan solo habrá un trofeo para el club que quede campeón, subcampeón, tercero y cuarto clasificado. Por el contrario, sus integrantes recibirán una medalla y un diploma enmarcado como reconocimiento al logro cosechado durante el próximo fin de semana.

La 17ª edición del Campeonato Internacional de Petanca Ciudad de Huesca cuenta con un presupuesto de 18.500 euros, de los cuales el Patronato Municipal de Deportes ha aportado 3.000 y un total de 5.000 la Diputación Provincial de Huesca. Además, el Ayuntamiento de Huesca se hace cargo de la manutención de los jugadores procedentes de Tarbes con motivo del acuerdo mantenido entre ambas ciudades. Así, cada participante aporta 80 euros para la disputa de la competición, “un precio que ven incluso barato una vez visto cómo organizamos este campeonato cada año”, destacan desde el club oscense.

Así, Huesca volverá a ser el epicentro de la petanca para más de 20 clubes nacionales e internacionales que pelearán por el campeonato.