Deportes

ciclismo

Más de 150 corredores participarán este fin de semana en los trofeos ViveGuara y B-Guara

Se trata de las únicas pruebas de ciclismo en ruta para categorías Élite-Sub23 en Aragón

Foto de familia durante el acto de presentación de las pruebas en la DPH.
Foto de familia durante el acto de presentación de las pruebas en la DPH.
D.C.

Los trofeos ViveGuara y B-Guara, únicas pruebas de ciclismo en ruta para categorías Élite- Sub23 en Aragón, han sido presentados esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca. Se disputarán este fin de semana del 3 y 4 de junio, reuniendo a los mejores ciclistas de la categoría de todo el panorama nacional.

En el acto de presentación en el que han estado presentes los alcaldes de los distintos municipios por los que pasarán las pruebas, han participado Miguel Bergua, secretario del Club Ciclista Oscense, Laura Ventura, presidenta de B-Guara, y Fernando Blasco, gerente de TuHuesca.

“Se trata de dos pruebas muy atractivas, que serán las únicas de Élite-Sub23 que se van a celebrar este año en Aragón”, ha comenzado diciendo Bergua. “Este año hemos modificado un poco los recorridos porque desde hace tres años trabajamos con la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara para mover el ciclismo de carretera por la zona, pero también hemos empezado a ampliar territorios. Tenemos un excelente territorio y hay que tocarlo todo”, ha añadido.

En cuanto a las pruebas, “la del sábado arrancará en Huesca y finalizará en el Castillo de Loarre, dando cita al campeonato de aragón de carretera de élite sub-23”. “Dará comienzo a las 10:30 horas desde Huesca, con un paso puntuable en Ayerbe. Pasará por Loarre, Bolea y por toda la falda de la Sierra Caballera para volver a Huesca. Luego se iniciará el terreno ascendente por Apiés, Nueno y por la carretera vieja de Monrepós, por donde llegaremos a Arguis. Nos meteremos por todo el Valle del Garona hacia Arasán y La Peña. Volveremos por los Mallos de Riglos a Ayerbe, donde habrá un segundo paso puntuable y terminaremos en un sitio tan emblemático como es el Castillo de Loarre, que pondrá a todos los competidores a prueba”, ha explicado Bergua. Serán 150 kilómetros de recorrido con más de 2.000 metros de desnivel. “Será una etapa muy exitosa”, augura.

Por su parte, el Trofeo B-Guara se disputará el domingo. “Saldremos de Barbastro con un terreno 'rompepiernas', por Salas Altas, Salas Bajas y por toda la comarca del Somontano, para llegar por el Alto del Pino a Naval, entrando en el Sobrarbe por Abizanda. Por Ligüerre de Cinca atravesaremos todo el Valle de La Fueva. Hemos dividido el Alto de Troncedo en dos partes por ese llano que tiene a mitad. El último puerto será el de Torrelisa, para bajar por Laspuña y terminar en la plaza mayor de Aínsa”, ha destacado Bergua. “Es un sitio bonito, espectacular y que dará mucha visibilidad a la prueba”, añade.

Participarán alrededor de 150 corredores de 15 equipos diferentes de todo el panorama nacional como Cataluña, Murcia. el Levante, Madrid, Galicia y Navarra, además de un equipo francés de la Aquitania, aunque podrían aparecer corredores independientes.

Además cerca de 120 personas colaborarán en el correcto funcionamiento de la prueba entre voluntarios, Guardia Civil, protección civil, árbitros y cronometradores y servicios sanitarios.

Ambas etapas serán retransmitidas por YouTube, como ya sucedió el año pasado que resultó todo un éxito ya que se llegó a 3.000 visualizaciones el sábado y a más de 6.000 el domingo.

“Estas pruebas nos ayudan a seguir impulsando el ciclismo de carretera, tanto en la base como en la élite, ya que resultan imprescindibles si queremos que los corredores que están en nuestras escuelas formándose sigan creciendo”, ha destacado Bergua antes de ceder la palabra a Laura Ventura.

“El territorio de la Sierra de Guara tiene esa gran ventaja de poder tener circuitos y paisajes para poder practicar las diferentes modalidades de ciclismo”, destacó. “Estamos muy contentos de los resultados obtenidos y de poder compartir eventos entre territorios, lo que demuestra esa capacidad de unión y cooperación que nos hace fuertes frente a otros destinos”, ha asegurado.

Por su parte, Fernando Blasco ha destacado que “tener una prueba como esta es un lujazo” y que “cuando la ves desde dentro, te quedas sorprendidísimo, no solo por el trabajo que tiene, sino por la implicación de todos estos voluntarios, del club y los organizadores”. “Soñábamos desde hace mucho tiempo con una prueba así y ojalá podamos seguir asentando las bases para que este evento sea la fiesta del cicloturismo”, ha finalizado.