Deportes

senderismo

Excursión circular por el Valle de La Fueva

El Centro Excursionista Ribagorza disfrutó de los paisajes y del patrimonio de la zona

El grupo, en Muro de Roda.
El grupo, en Muro de Roda.
S. E.

El pasado fin de semana el Centro Excursionista Ribagorza organizó una excursión por el valle de La Fueva, en la comarca de Sobrarbe. Fue un recorrido circular con inicio y final en la pequeña localidad de El Humo de Muro, muy cerca de Tierrantona, y con paradas en Fumanal, la Casa Carrera, la impresionante fortaleza de Muro de Roda y su iglesia de Santa María, la ermita de San Cristóbal, el despoblado Ministirio, el roquedo conocido como Guatarán y la Cueva de los Novios.

Los veintiún participantes en la excursión salimos de Graus con nuestros vehículos para dirigirnos por carretera hasta El Humo de Muro, donde empezamos la caminata. Tras unos metros de carretera, tomamos el GR-1 y en poco rato llegamos al núcleo de Fumanal, pueblo de dos casas, una de las cuales se encuentra habitada. Seguimos por sendero y nos desviamos unos metros para ver la Casa Carrera, deshabitada desde hace tiempo, pero que conserva algunas estancias abovedadas y una estructura torreada. Siempre en subida, llegamos en poco rato a la fortaleza de Muro de Roda. Antes de entrar en el recinto amurallado, visitamos la iglesia de San Bartolomé, situada extramuros a pocos metros.

En Muro de Roda, vimos la iglesia de Santa María o de la Asunción, con triple ábside, cripta y robusta torre. Junto a un banco, hicimos una parada para desayunar y nos hicimos la foto de grupo. Rodeando la muralla oriental por el exterior, continuamos camino hasta la ermita de San Cristóbal y el despoblado y arruinado Ministirio. Por sendero, ascendimos al roquedo de Guatarán, con magníficas vistas del pantano de Mediano. Desde allí, la senda desciende de manera pronunciada. Un corto desvío nos llevó a la llamada Cueva de los Novios. Retornamos al camino principal y llegamos a El Humo de Muro, donde terminamos la excursión. Fue un recorrido de 13 kilómetros, con un desnivel acumulado de 650 metros y una duración de algo menos de seis horas con las paradas.