Deportes

CICLISMO

La Ecopandilla premiará con medallas en la Quebrantahuesos

Los alumnos de los colegios han realizado diseños para premiar en un premio de preguntas sobre medioambiente

Chavales de la Ecopandilla con las medallas que han resultado premiadas por su diseño.
Chavales de la Ecopandilla con las medallas que han resultado premiadas por su diseño.
Mercedes Portella

La Ecopandilla premiará con medallas a los participantes en la Quebrantahuesos. Esta cicloturista está comprometida con el medio ambiente. En 2016 surgió la Ecopandilla QH como una unión entre el Club Ciclista Edelweiss y los colegios de Sabiñánigo, del CRA Alto Gallego y del Sobrarbe, a los que en esta edición se han unido todos los que forman parte del Centro de Profesorado de Sabiñánigo, desde Hecho y Ansó hasta Boltaña. A este centro de profesorado el pasado febrero el Club Ciclista Edelweiss entregó una impresora 3D donde se van a imprimir estas medallas.

El pasado enero los colegios conocieron las bases para el concurso Ecomedallas QH, que consistía en presentar diseños de una medalla para imprimir en 3D y entregar a cicloturistas y acompañantes de la Quebrantahuesos en una actividad que se realizará en el stand que la Ecopandilla tendrá el próximo día 16 en la feria de la QH.

El maestro y miembro de la junta del Club, Sergio Allué, que coordina el proyecto desde sus inicios, destacaba ayer en el acto de entrega de los premios a los ganadores del concurso, “los buenos diseños que han presentado los chavales, más de 70. Podían presentarse de manera individual o en grupo. Esa impresora esta en el Centro de Profesorado de Sabiñánigo para que la puedan utilizar los centros en sus proyectos”.

La Ecopandilla en su stand, propondrán a cicloturistas y acompañantes participar en un juego de preguntas relacionadas con el medio ambiente que han preparado en los colegios, “de tal manera que la persona que gane ese concurso se llevara una copia de la medalla ganadora en el concurso Ecomedallas QH, impresa en 3D. El objetivo de este concurso y de esta actividad es que entre todos sigamos transmitiendo el mensaje de respeto y de cuidar el medio ambiente”, concluye Allué.

Se mantiene el recorrido habitual

La XXXII Quebrantahuesos se celebrará el próximo día 17 por el recorrido habitual, y la organización, el Club Ciclista Edelweiss y Octagon, no tendrán que poner en marcha el recorrido alternativo. Las autoridades francesas se han comprometido a tener arreglado el tramo de carretera donde hubo un desprendimiento el pasado 3 de mayo, con lo cual, todo apunta a que el día 17 el paso del Portalet estará abierto y los cicloturistas podrán disfrutar de los míticos puertos de Somport, Marie Blanque y Portalet, cuando a las puertas del evento toda hacía presagiar un cambio de recorrido para esta edición. Hoy se presenta en Zaragoza la prueba cicloturista que ya está metida de lleno en los preparativos para el gran día y en la que hay puesta mucha ilusión.