Deportes

GRAN MARATÓN MONTAÑAS DE BENASQUE 

Día grande en una prueba excelente

Victorias de Alberto Lasobras e Itziar Oteiza en la carrera reina de 42 kilómetros, de una cita que reunió en total a 1.600 participantes

Momento de la salida en el corazón de la villa de Benasque.
Momento de la salida en el corazón de la villa de Benasque.
E. F.

Alberto Lasobras, en una carrera “muy reñida” con Alejandro Villarino y Rubén Caseny, que le acompañaron en el podio, ha vencido este sábado en la maratón del Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB), disputada en Benasque en una jornada espléndida. Itziar Oteiza hizo lo propio en los 42k féminas, seguida de Eli Gordón y Mar Pastor. 

El nivel también ha sido altísimo en las otras dos distancias. En la 28K, Daniel Cremades ha repetido victoria pero bajando el crono en 17 minutos, mientras que Beatriz Román ha ganado en féminas. Daniel Lasobras también ha batido el récord de la 19k y Mayte Colmenarejo se ha impuesto en categoría femenina. “Se van mejorando tiempos con atletas de elite de primerísimo nivel”, comentó desde la organización Carlos Carmona, encantado con esta brillante octava edición del GMMB.

Villarino, Lasobras y Caseny, podio masculino de la maratón, junto a las autoridades.
Villarino, Lasobras y Caseny, podio masculino de la maratón, junto a las autoridades.
E. F.

“Quiero agradecer a todos los que hacen posible la carrera, tanto a organismos públicos como privados que han hecho de esta octava edición éxito un éxito rotundo”, ha considerado Carmona, incidiendo en la elevada participación, con 1600 corredores de 20 países distintos y “el impacto a todos los niveles que tiene en el Valle de Benasque”.

La carrera, siempre con valoraciones altísimas por parte de los participantes, ha puesto el foco como siempre en el corredor con 180 voluntarios y novedosos sistemas sanitarios. “Creo que año a año vamos evolucionando con pequeñas mejoras. Somos pioneros a nivel nacional gracias a convenios como el que tenemos con la Universidad San Jorge con sensores para mejorar muerte súbita en el mundo trail para cuidar al corredor y su corazón”, explicó.

Pero además de todas las precauciones de la organización, destacó el factor meteorológico, “lo que más nos preocupaba hace una semana”, confesó Carmona. “Ha sido perfecto”.

Lasobras, un habitual del GMMB, hizo un tiempo de 4:42.14 y ha acabado venciendo y con mejores sensaciones que el pasado año. “El año pasado no acabé contento porque tuve algún problema, pero este año me he encontrado mejor. Ha sido una carrera reñida con Villarino y Caseny. De los 3 ó 4 años que llevo haciéndola, este año es el que mejor estaba el terreno después de las lluvias. Benasque es Benasque y siempre que puedo intento venir”, ha dicho.

Podio femenino de la prueba reina ayer, la maratón de 42 kilómetros.
Podio femenino de la prueba reina ayer, la maratón de 42 kilómetros.
E. F.

Por su parte, la ganadora de la maratón femenina Itziar Oteiza se ha mostrado sorprendida por el magnífico paisaje. “Participaba por primera vez y tenía muchas ganas. Me habían hablado muy bien y me ha encantado el recorrido de la carrera está muy bien organizado. Llevo esta temporada con algunas carreras y me estoy encontrando muy bien. Destacaría el paisaje, el recorrido es increíble y la organización que es de 10”.

Daniel Cremades, vencedor de la 28k, ha hecho 17 minutos menos que el año pasado, repitiendo triunfo del año pasado. “Ha sido una contrarreloj, una carrera muy reñida, pero venía más fuerte que el año pasado, venía a tope y no me valía otro que el primer puesto”.

De “dura” ha calificado la 28K Beatriz Román, quien se ha mostrado encantada por la prueba. “Venía a disfrutar y así ha sido. Ha sido dura, pero el paisaje, los ríos, el ambiente, ha merecido la pena. Vengo de Murcia. Era la primera vez que participaba en esta prueba”.