Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Álvaro Osanz y Leire Jaén se llevan la Traschinepro

Alberto Puyuelo y Gisela Miralles ganaron la prueba corta de una competición con más de 300 participantes

Momento de la salida de la prueba larga, con Osanz primero por la derecha.
Momento de la salida de la prueba larga, con Osanz primero por la derecha.
Carolina Gay.

El jaqués Alberto Puyuelo y Gisela Miralles en la 10k, y el también jaqués Álvaro Osanz y Leire Jaén en la 21k, ganaban este domingo la VI Traschinepro Trail que se celebraba en Caldearenas.

Más de trescientos corredores se daban cita en este evento deportivo, tercera carrera del circuito comarcal Pirineos Alto Gállego, en una jornada en la que el tiempo acompañó.

La Traschinepro Trail contó con dos circuitos, uno de 10 kilómetros (119 m. D+), que recorrió parte de la Senda de Izarbe, apta para todos los corredores y andarines, y otro recorrido de 21 kilómetros (1051 m. D+)más exigente y para los corredores más preparados.

A las 9:30 horas se dio la salida a la prueba larga. En los primeros kilómetros los corredores Rubén Vigil y Álvaro Osanz marcaron el ritmo. Osanz conseguía un tiempo de 1 hora 48 minutos y 33 segundos para ser primero y Rubén Vigil llegaba siete minutos después, completaba el pódium Sergio Cazcarro (GMS) a diez minutos del ganador, que además fue el primer veterano en categoría M40, y en M50, curiosamente, el primero fue Francisco Osanz, el padre del ganador, Álvaro Osanz.

Los ‘voluntarios escoba’, tras los últimos participantes en la andada popular.
Los ‘voluntarios escoba’, tras los últimos participantes en la andada popular.
Carolina Gay

En categoría femenina Leire Jaén (Montañas Pirineos) dominó la prueba desde el inicio y se hacía con la victoria en un tiempo de dos horas, 13 minutos y 34 segundos. Segunda llegó Anayet Gracia más de un cuarto de hora después y Elisa Martin fue tercera en poco más de dos horas y media y primera veterana. En Veteranas 50 la ganadora fue Marta Bona.

Y a las diez se daba la salida a la prueba corta, siendo primero el actual subcampeón de Europa de 50 kilómetros en ruta, el jaqués Alberto Puyuelo, y con record del circuito, 37.39. En segunda posición entró su compañero de equipo Jaime Ruiz, primer veterano de la prueba, con un crono de 39 minutos y 13 segundos, y en tercera Rubén Fraga con 41:30. El primer Veterano 50 fue Mariano Escartín.

En féminas Gisela Miralles fue primera, y también primera veterana 40, con un tiempo de 52.15, y después entraron Laura Perales a menos de un minuto y Mary Loaisiga en 53.39. La primera Veterana 50 fue Reyes Franco.

La mañana se completó con una andada popular de 10 kilómetros con la que participaron más de cien andarines. Al acabar, todos pudieron disfrutar de una paella. Otro año más, la Traschinepro ha colaborado con la Fundación Síndrome de Dravet, donando 1 euro por inscripción para la investigación de esta enfermedad rara.