Deportes

QUEBRANTAHUESOS 2023

Los Grupos de Acción Local impulsan el desarrollo de la provincia

La Diputación Provincial de Huesca apoya este tipo de iniciativas que ayudan a dinamizar el medio rural

La cicloturista Treparriscos pasa este sábado por el municipio de Broto.
La cicloturista Treparriscos pasa este sábado por el municipio de Broto.
Telefónica

Los recorridos de las cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos atraviesan tres comarcas del Alto Aragón: El Alto Gállego, la Jacetania y el Sobrarbe. 11.000 corredores, cada uno con una historia en la mochila, intentará cumplir hoy su propio reto. Y de retos saben y mucho los Grupos de Acción Local que operan en estos territorios como Adecuara (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón) cuyo campo de actuación engloba la totalidad de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, es decir, más de 170 núcleos de población englobados en 28 municipios, o CEDESOR, Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, que trabaja en estos territorios.

Dentro de estos Grupos de Acción Local, que cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, en el caso de Adecuara destacan los viveros de empresa que sirven de trampolín hasta el despegue de un proyecto.

Estos viveros son centros de emprendimiento para la transformación agroalimentaria, unos espacios compartidos de trabajo que cuentan en sus instalaciones con distintas salas u obradores para elaborar productos agroalimentarios, están ubicados en Biescas y en Jaca.

Su objetivo es impulsar y apoyar, de forma temporal, la creación de nuevas empresas o favorecer empresas locales ya constituidas que elaboran fuera del territorio. Algunas de estas empresas han desarrollado sus proyectos en ellos y después han pasado a tener su negocio en instalaciones propias, y otras se han quedado en el camino. Está dirigido a emprendedores del sector agroalimentario que quieran iniciar la producción o ampliar o instalarse en este territorio.

De las 30 empresas que han pasado ya por estos viveros, las hay de vinos, licores, cárnicas, de mermeladas, repostería, etc. Por ejemplo, Bodegas Bal Minuta comenzó a elaborar los vinos en uno de los obradores de Biescas y hace poco tiempo inauguraba su propia bodega en el pueblo de Barbenuta, municipio de Biescas, o Quesos Elena que empezaba con la producción el pasado verano, o Ternera de Aisa que ayer y hoy tiene un puesto en el mercadillo artesano que se puede visitar en el parque de maquetas de Pirenarium.

Hace unos días, en aras de conocer el funcionamiento y el trabajo que se realiza en estos viveros de empresas, alumnos y alumnas acompañados por sus profesores, del Programa Experiencial de Empleo y Formación “Huesca, impulsa tu empresa”, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, visitaban los viveros agroalimentarios que Adecuara tiene en Jaca.

La coordinadora de los viveros, Elena Abós, era la encargada de mostrarles las instalaciones y el funcionamiento de las mismas. En la visita conocieron el manual para el emprendedor agroalimentario, editado desde el programa “Pon Aragón en tu mesa”, con la colaboración del Vivero de Adecuara, en el que se puede encontrar la información sobre trámites burocráticos y de seguridad alimentaria en la puesta en marcha o ampliación de iniciativas agroalimentarias: licencias y legalización de las instalaciones, higiene y seguridad alimentaria, etiquetado, marcas de calidad…, así como consejos y aspectos clave para realizar un acertado diseño del proyecto empresarial. Desde Adecuara agradecían la visita con el deseo de que resultara interesante para los futuros emprendedores y que lo aprendido lo puedan aplicar.

Estos Grupos de Acción Social beben de los fondos Leader. Por ejemplo, las ayudas Leader que han llegado a CEDESOR han colaborado en la inversión para la creación de una nueva línea de producción de productos precocinados en la “Carnicería Modesto” en el pueblo de Escalona, instalando equipos con una alta eficiencia energética y potenciando la elaboración artesanal tradicional de la zona. A su vez, esta actuación ha supuesto la consolidación de varios puestos de trabajo, tal y como explican desde CEDESOR a través de su web.

La actividad de CEDESOR incluye, también, la participación en proyectos de cooperación con otros Grupos de Acción Local, a nivel regional, nacional y europeo.

Con estos proyectos se busca generar un efecto multiplicador de la inversión, de forma que la transferencia de conocimientos y experiencias entre los distintos grupos participantes, así como la economía en el gasto (debido a la existencia de costes compartidos), contribuyan a afrontar los retos y paliar las deficiencias existentes en el territorio donde opera, apuntan las mismas fuentes.

Por destacar algunos de estos proyectos, Cedesor participa en Birding Aragón, una actuación de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de Empresarios de Ecoturismo y Turismo Ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo Adri Jiloca Gallocanta y con SEO BirdLife como asesor técnico. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la Comunidad. En las charlas que se han organizado recientemente, se ha destacado la necesaria implicación con el territorio de este tipo de negocios, revirtiendo en forma de programas y acciones de conservación, divulgación o difusión, parte de lo que el entorno natural les está ofreciendo. La apuesta por la ecología y sostenibilidad, por las buenas prácticas, es otra de las señas de identidad de la red Birding Aragón, y en ella se insistió durante todas las intervenciones.

Las actuaciones descritas a modo de ejemplo son una muestra de los retos que tienen los emprendedores en estas comarcas, que como vemos, son muchos, muy variados y de distinta índole.

Actualmente, estos Grupos de Acción Social se encuentran en una fase de transición e inmersos en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local que regirá el próximo periodo Leader 2023-2027, que se presentará ante el Gobierno de Aragón el próximo mes de julio. Se prevé que a finales del 2023 o principios de 2024 se abra el nuevo Programa Leader 2023-2027, y se puedan solicitar nuevamente ayudas.

Además de operar estos Grupos de Acción Social en estas comarcas del Pirineo, en Sabiñánigo, capital del Alto Gállego, está el Centro de Emprendedores “Locomotora de Ideas y Empresas”, un espacio que tiene como fin fomentar el espíritu emprendedor de las personas con inquietudes empresariales, así como satisfacer las necesidades de cada emprendedor, respondiendo a las demandas específicas de cada iniciativa. Y pretende ser un referente en el territorio en la atención y creación de empresas, en formación de temática empresarial, así como un apoyo técnico a las empresas instaladas en la localidad.

Pone a disposición de los usuarios varios espacios orientados a distintos perfiles de emprendedores y empresas. Cada espacio cuenta con todos los servicios mínimos (internet- fibra, luz, calefacción y limpieza) y una sala de reuniones habilitada con todo lo necesario (pantalla TV, mesa, sillas, etc.).

Entre los servicios que ofrece este Centro esta el Informar y asesorar en temática empresarial, ayudas, formación y medidas de mejora de la competitividad a emprendedores y empresarios de la localidad o que tengan interés en instalarse en Sabiñánigo. Brindar orientación profesional para el empleo, tratando de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atender las necesidades de empresas para dar valor añadido a nuestro territorio. Atender a los desafíos que plantea el reto demográfico ofertando servicios de calidad y promoviendo proyectos viables que favorezcan la lucha contra la despoblación. Y colaboración público-privada con instituciones, asociaciones y empresas, promoviendo la articulación y la optimización de recursos, para fomentar el desarrollo territorial del municipio de Sabiñánigo.

Este Centro de Emprendedores forma parte de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (RED ARCE). l