Deportes

DEPORTES DE INVIERNO

Benoît Pourtanel, nuevo entrenador de hockey del Club Hielo Jaca

Laura Sánchez toma las riendas de la sección de patinaje artístico

Benoît Pourtanel, Antonio Betrán y Laura Sánchez, en el pabellón de hielo, durante su presentación.
Benoît Pourtanel, Antonio Betrán y Laura Sánchez, en el pabellón de hielo, durante su presentación.
R. G.

El Club Hielo Jaca afronta la temporada 2023-2024 con una gran renovación en sus banquillos, que en el caso del hockey sobre hielo pasa por la reciente incorporación del francés Benoît Pourtanel como entrenador de los equipos masculinos sénior y sub 20, y director técnico, reemplazando en todas estas responsabilidades al finlandés Joni Hannuksela, que en su única campaña dejó alto el listón al ganar la Liga y la Copa del Rey.

Su presentación tuvo lugar ayer en el pabellón de hielo de Jaca, coincidiendo con la de Laura Sánchez, que se convierte en la nueva entrenadora de patinaje artístico del club y en la directora de la escuela de esta sección, en sustitución de la también jaquesa Elisabeth Martín-Mora, que tan solo permaneció un año en el cargo.

Benoît Pourtanel, de 49 años, fue jugador de hockey (defensa) y llegó a participar con la selección de Francia en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en 2002 en Salt Lake City (EE.UU.) Jugó en equipos como Angers, Rouen y Toulouse-Blagnac. En este último club estuvo 17 años y, tras retirarse como jugador, pasó a ser su entrenador en la campaña 2012-13.

El técnico se mostró dispuesto a “compartir la experiencia” con el Club Hielo Jaca, tratando de aplicar “una metodología diferente de trabajo”, con el objetivo de “ganar y hacerlo lo mejor posible”. “Es un honor poder trabajar para el club y para la ciudad”, apuntó el francés, que “desde hace mucho tiempo” sigue tanto la Liga española como al equipo jaqués. Su padre llegó a organizar un campus en Jaca, con lo que cuando le llamó el club lo tuvo claro. “No le di muchas vueltas”, aseguró.

“Viendo su currículum y su relación con el club, nos encajaba perfectamente”, manifestó el presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, asegurando que desde la directiva “no se le va a poner presión”, sabiendo que el equipo viene de conquistar los dos títulos nacionales, y se mostró convencido de que “los resultados llegarán con esfuerzo y trabajo”.

Desde agosto, el Club Hielo Jaca viene realizando trabajo físico en el gimnasio (a partir de esta semana con su nuevo entrenador), a la espera de que se vuelva a instalar el hielo en el pabellón local. La idea del equipo es viajar el sábado 16 a Huarte para jugar un amistoso con el equipo navarro o entrenar en su pista, de cara a preparar la Continental Cup, programada entre los días 22 y 24.

Sánchez, entrenadora de la casa

Por otro lado, Laura Sánchez, de 24 años, fue alumna y monitora de patinaje del Club Hielo Jaca durante casi una década. También ejerció como entrenadora del Club Roller Dream de Huesca y en el Club Patinaje Ilicitano. Recientemente, trabajó con el Club Art Skating Pirineos.

“Me hace mucha ilusión volver al club porque es mi casa y es donde empecé a patinar”, declaró la entrenadora, cuyo principal objetivo va a ser “captar niños para la escuela de patinaje, porque es fundamental para poder competir en las diferentes categorías regionales y nacionales”.

En este caso, Antonio Betrán quiso hacer hincapié en la circunstancia de que “una antigua deportista del club se convierta en la entrenadora, algo que se valora mucho”, al tiempo que mostró su confianza en que “va a hacer una labor importante con la escuela de patinaje, que es donde se inician y se forman todas las categorías del club”.

Durante la temporada pasada, el CH Jaca llegó a contar con cerca de 300 deportistas entre sus tres secciones (hockey, patinaje y curling), de los que el 42% eran mujeres. En la escuela de patinaje, hubo entre 60 y 70 niños.