Deportes

ajedrez

Jaime Casas de Monzón disputa el Campeonato de España de División de Honor

En Linares se dan cita los ocho mejores clubes nacionales, con jugadores de la élite mundial

Algunos de los integrantes del Jaime Casas en la pasada edición de la competición.
Algunos de los integrantes del Jaime Casas en la pasada edición de la competición.
S. E.

Desde este sábado al próximo viernes se disputa en la localidad jienense de Linares el Campeonato de España de ajedrez de clubes de División de Honor, en el que toma parte el Jaime Casas de Monzón. Lo hace por octavo año conscutivo, lo que le convierte en el más longevo en la máxima categoría en este momento.

Los ocho mejores clubes de España se dan cita en una competición de altísimo nivel, a la que acuden con los mejores jugadores nacionales y, sobre todo, reforzados por jugadores de primera talla mundial de muy diversas nacionalidades.

Esta nueva edición vuelve a prometer una dura batalla por conseguir el título de campeón y también para evitar los dos puestos de descenso que condenan a Primera División.

Competirán, además del Jaime Casas de Monzón, el Solvay cántabro, el Duobeniaján Chess murciano, el Andreu Paterna valenciano, el Silla de Valencia, el Gros Xake de San Sebastián, el Magic Extremadura y el MyInvestor Casablanca zaragozano. En los primeros tableros hay jugadores que superan los 2700 puntos de ELO, que los sitúa entra los mejores del mundo, pero también muchos por encima de los 2600.

El Jaime Casas de Monzón cuenta con una equipo fuerte, que en esta ocasión encabeza el GM inglés Nikita Vitiugov, de 2719 de ELO, situado en el puesto 25 de la clasificación mundial. Su segundo jugador es el rumano Kirill Shevchenko, sesenta en la clasificación mundial. Estos dos jugadores se incorporan este año, tras el buen rendimiento que durante años han dado los jugadores ucranianos en los primeros tableros.

Se mantiene David Antón, flamante fichaje nacional del pasado año y también perteneciente a la élite mundial.

A partir de ahí están lo habituales aragoneses del equipo, el GM Daniel Forcén y los MI Alfonso Llorente y Chiqui Antolí.

Como jugadora tienen a la MI azerbayana Uliyya Fataliyeva, que también es novedad.

Y completan el bloque los altoaragoneses Pablo Maza y el presidente del club José Antonio Buil.

En la competición se enfrentan todos los equipos entre sí. Y se juega a ritmo lento. Los encuentros se juegan a seis tableros y es obligatorio alinear a una jugadora. Además, tres de los tableros deben ser defendidos por españoles. Todo ello hace que cada partida sea fundamental y que prime la consistencia general por encima del rendimiento de los primeros tableros.

Las puntuaciones que se otorgan son dos puntos por la victoria del equipo, un punto por el empate y cero por la derrota.

El Jaime Casas parte con la principal intención de conseguir la permanencia en una competición que se prevé muy dura, aunque sin renunciar a nada.