Deportes

SENDERISMO / CER

Circular con el Arco Geotectónico e Ibón de Piedrafita

Los ribagorzanos tuvieron Búbal como punto de inicio y final

Los montañeros, frente al arco.
Los montañeros, frente al arco.
S.E.

Este sábado, en un día soleado y caluroso, el Centro Excursionista Ribagorza realizó una excursión circular desde Búbal, con paradas en el arco geotectónico y en el ibón de Piedrafita, en la comarca del Alto Gállego.

Los once participantes en la actividad salimos de Graus a las 7 horas para dirigirnos por carretera con nuestros vehículos hasta Búbal, una población que quedó deshabitada en 1970, tras la construcción del pantano homónimo, y que hoy ha sido impecablemente rehabilitada con fines artísticos y educativos.

Dejamos los coches a la entrada de la localidad y tomamos un sendero que asciende por un tupido bosque húmedo y frondoso. Llegamos a una zona abierta, con buenas vistas de la sierra de la Partacua a un lado y del valle de Panticosa y elevadas montañas como el Garmo Negro, el Arguala o el Palas por el otro.

En un cruce bien señalizado, iniciamos la ascensión hacia el Arco Geotectónico de Piedrafita por un sendero empinado y algo pedregoso. En una media hora desde el cruce, llegamos al arco, una curiosa formación geológica desde la que disfrutamos de espectaculares vistas y donde nos hicimos numerosas fotos.

Descendimos por el mismo itinerario de nuevo hasta el cruce y nos dirigimos hacia el ibón de Piedrafita, en cuya orilla hicimos otra parada.

Tomamos luego un sendero que transita junto al barranco que desagua del ibón y fuimos a parar a una pista. Pasamos junto al Parque Faunístico de Lacuniacha y abandonamos la pista forestal a la izquierda para seguir por un estrecho sendero, llamado camino de Candón, sin poste indicador de entrada, pero con pinturas rojas en su recorrido.

Añadido en el final

Disfrutamos de la sombra y la belleza de un magnífico hayedo y nos detuvimos en algunos bucólicos parajes llenos de humedad y verdor. El camino desemboca de nuevo en Búbal donde, antes de llegar al aparcamiento y dar por terminada nuestra excursión, fuimos a ver un bonito puente sobre el barranco de Sarronal y pasamos junto a la iglesia de San Martín.

Habíamos recorrido algo más de 16 kilómetros con un desnivel acumulado de 865 metros, en unas siete horas y media incluyendo las paradas. Y nos esperaba un largo viaje de regreso a Graus por carretera.