Deportes

PEÑA GUARA/curso de montañismo

Travesía por las aristas del valle de Astún a Formigal

Grupo en la cima de Pic D'aneou
Grupo en la cima de Pic D'aneou
Peña Guara

Esta segunda jornada del 92 curso de montañismo promete. Travesía partiendo de la estación invernal de Astún ascenso al ibón de Truchas, recorrer todo el cordal hispano francés para terminar en el paso fronterizo de el Portalet. El cielo está despejado, un sol de justicia y una temperatura más que elevada a estas alturas del otoño, así que tendremos que ir bien pertrechados, gorra, gafas de sol y crema solar además de abundante agua. Los autobuses nos dejaron en la estación de Astún, desde donde bajamos de los autobuses 72 personas entre cursillistas y monitores

Desde este lugar, el aparcamiento de la estación comenzamos a caminar en dirección al Ibón de Truchas, claro se encuentra el sendero ya que es el mismo que la pista de esquí, al poco dejamos la pista más ancha para desviarnos al frente justamente en una curva muy cerrada para ascender junto al cauce del barranco de Astún, salimos a una inmensa ladera que trazando algunas zetas nos lleva a la pista del ibón de Truchas, parte de los grupos accedió a el, incluso uno de los grupos ascendió al cercano pico Astún, el resto no llegaremos al ibón lo dejaremos a nuestra izquierda para tomar el sendero que nos llevara al collado de Astún, .principio de este largo cordal que en todo su recorrido divide Francia de España.

Los mas peques dirección al pico Malacara
Los mas peques dirección al pico Mala Cara
Peña Guara

Desde este punto ya podemos ver encima de nuestras cabezas el pico Astún y si miramos hacia abajo vemos el valle de Astún, así como a todos los grupos subiendo ladera arriba como si fuera una serpiente multicolor, un repecho más y estamos en el collado de Astún. La vista desde aquí con el majestuoso Midi D`Ossau, sus innumerables ibones a sus pies, espectacular de verdad, delante justo de el pudimos ver el Peyreget, pico que en cursos anteriores ya hemos hollado su fantástica cima, esto último esta en territorio Francés. Podemos decir que hoy gran parte del día caminaremos con un pie en Francia y otro en España ya que la frontera discurre exactamente por este cordal montañoso. Emprendemos todos la marcha en dirección al Pico Mala Cara (2.269m. Además de vistas aéreas, las trepadas se hacen más continuas, el terreno no es un senderito... sino que se va alternando sendero con rocas que nos lleva a unas vistas de todo el Valle de Canal Roya donde destaca el pico Anayet. Continuamos la cresta para llegar al pico Canal Roya (2.348 m).Desde aquí los más pequeños con Isidro al frente descendieron por la ladera Francesa y bordear el pico Pene de la Glere, el paisaje precioso incluso los sarrios se sumaron a la fiesta para que no faltara nada, en fin que los chavales lo pasaron de miedo. El resto a por el Peña Blanca (2.367 m). Y ya que estamos aquí nos acercamos al Pic D’Aneou (2.364 m) una trepada más y estamos en la cima, después de observar el terreno decidimos no continuar por la cresta ya que es complicado acceder al collado que tenemos justo debajo de nuestros pies, una cortada lo impide, con lo cual tendremos que retroceder unos trescientos metros al collado donde encontramos una senda bastante buena para descender por la ladera y bordear las gralleras, un poco más adelante y sin dejar dicha ladera se pone cuesta arriba hasta llegar al collado llamado col d’Aneou que no es otro que el que veíamos tan solo un rato antes desde la cima del Pic D’Aneou, desde aquí casi tocamos con las manos el telesilla de Espelunziecha y por el lado francés a lo lejos ya se divisa el aparcamiento y los edificios de la frontera del Portalet.

Como el día nos acompaña y las fuerzas también no nos resistimos a meterle el pie también al pico de Le Campana D’Aneou (2.273m.) dada su cercanía casi era pecado no subir a él, desde su cima comenzamos el descenso rápido hacia el barranco donde paramos un rato para comer y descansar un poco de tanto subir y bajar en esta etapa bonita donde las haya. En apenas media hora más de descenso entre pastizales llegamos a la frontera de España con Francia, El Portalet donde nos esperan los autobuses.