Deportes

cross

Manzaneque y Loscertales se imponen en los 10,5 km del Cross El Juncaral

Fría y concurrida mañana en Villanúa, especialmente en categorías infantiles

Imagen de la prueba absoluta.
Imagen de la prueba absoluta.
Ayuntamiento de Villanúa.

Alicia Manzaneque y Juan Pablo Loscertales fueron los ganadores de la larga distancia de la XV edición del Cross El Juncaral, mientras que Olga Revilla y Jaime Ruiz se impusieron en la distancia de 5 kilómetros.

Fue una mañana de domingo en la que hacía frío y el recorrido presentaba tramos con agua y barro como consecuencia de las lluvias de los últimos días. Los corredores lo tenían claro en la línea de salida: son las condiciones ideales para un cross, las que permiten que estas pruebas sean diferentes y exijan lo máximo a los participantes.

Ese frío no menguó a lo largo de la mañana, pero de algún modo fue un aliciente para que los que venían con aspiraciones de ganar, endurecieran todavía más el recorrido e hicieran una selección desde el primer momento.

Fue el caso de Juan Pablo Loscertales, vencedor en categoría absoluta masculina en la prueba de 10,5 km con un tiempo de 38:09. El corredor impuso desde la salida un ritmo muy duro que apenas pudieron seguir sus rivales. En la línea de meta reconoció que había sido “un circuito bastante exigente” al que él no estaba acostumbrado si no que era “más de ruta”. “La verdad es que se me ha hecho muy duro, sobre todo la segunda vuelta, los dos últimos kilómetros. Al principio he apretado mucho y al final lo he pagado”, explicó el vencedor de la larga distancia. En segunda posición quedó Raúl Marco con un tiempo de 39:26 y en tercer lugar Jorge Rey con 40:17.

Vista aérea de una de las pruebas, con la cumbre de Collarada blanqueada por la primera nevada de la temporada.
Vista aérea de una de las pruebas, con la cumbre de Collarada blanqueada por la primera nevada de la temporada.
Ayuntamiento de Villanúa.

En categoría absoluta femenina la ganadora fue Alicia Manzanaque, habitual del cross de Villanúa que, de hecho, el año pasado ya logró la segunda posición. Este año se subió al cajón más alto del pódium con un tiempo de 48:50, seguida por otra conocida en el valle, la triatleta navarra residente en Jaca, Yolanda González, con un crono de 49:39. Tercera fue Montse Maroto con un tiempo de 53:30.

La ganadora señaló al finalizar la prueba que había sido “dura pero muy bonita”, y reconoció que poder correr en un entorno como el de la prueba es “todo un privilegio”. “Este año creo que he ido en primera posición todo el rato. El camino estaba muy embarrado pero eso ha hecho la carrera también más bonita”, añadió.

Una prueba explosiva y muy rápida

El Cross de El Juncaral se caracteriza por ser una prueba explosiva y muy rápida, especialmente la de 5 Km, en la que los corredores apenas tienen margen para cometer errores.

El ganador en categoría masculina absoluta de esta prueba fue el jacetano Jaime Ruiz, que ganó también el año pasado en la misma distancia y logró la segunda posición en la prueba de 10.5 km en 2021.

Tras cruzar la línea de meta confesó que la prueba había sido “especialmente dura” para él porque este año no había podido preparase adecuadamente, lo que hizo que se volviera “muy difícil, sobre todo en el tramo final”.

Sin importar demasiado esa falta de preparación, Ruiz fue capaz de detener el crono en 20:27, tan solo 8 segundos más que el tiempo que hizo en 2022. Segundo fue Iván Benedicto con un crono de 20:37 y tercero el jovencísimo Adrián Lanau, con 20:57.

En categoría absoluta femenina la ganadora fue la corredora Olga Revilla con 26:36, seguida de Marta Romo con un tiempo de 27:23 y Diana Villas, con 29:28.

Importante contribución para Villanúa

Ángel Valera, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, valoró muy positivamente el desarrollo de la jornada y quiso destacar la alta participación en las pruebas de categorías infantiles, disputadas después de finalizar las carreras de adultos.

Momento de la prueba infantil, en la que participaron muchos pequeños del valle.
Momento de la prueba infantil, en la que participaron muchos pequeños del valle.
Ayuntamiento de Villanúa.

Es la consecuencia directa de la colaboración con el Club Atletismo Jaca para su organización: “Sin duda el valle del Aragón tiene una gran cantera, hoy han estado en Villanúa cerca de cien chavales que ya empiezan a practicar el atletismo de una manera más regular y hemos podido comprobar que hay mucho nivel, tienen muchas ganas de competir y de superarse” declaró.

Esto permite cada año que el Cross del Juncaral sea un concurrido acontecimiento en el que se mezcla lo deportivo y lo social, y que se caracteriza por la cercana convivencia entre padres, madres, familiares y los propios participantes.

“El atletismo es una buena excusa y, sobre todo, un medio para promover la práctica del atletismo entre los más jóvenes e inculcarles el valor de la actividad deportiva”, indicó Varela.

Con El Juncaral se cierra una larga temporada de competiciones deportivas en Villanúa, que se inició a principios del mes de agosto con el cross nocturno Full Moon y que ha incluido este año también el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, disputado el pasado 17 de septiembre.

Se calcula que alrededor de unas 3.000 personas, entre las que hay que sumar deportistas y acompañantes, han pasado este verano por el pueblo de Villanúa gracias a las competiciones organizadas por el Ayuntamiento.

La siguiente carrera que hay que apuntar en el calendario será ya la San Silvestre, el 31 de diciembre. En este caso, se trata de la segunda prueba más populosa de toda la comunidad, únicamente superada por la que se organiza en la capital aragonesa. l d. a.