Deportes

montañismo

Un nuevo éxito de Montañeras Adebán

Buena acogida para las conferencias y las excursiones de las VII Jornadas de Mujer y Montaña

Asistentes a la subida a la peña Oroel, convocada el sábado por la mañana.
Asistentes a la subida a la peña Oroel, convocada el sábado por la mañana.
Montañeras Adebán.

Este pasado domingo, han concluido las séptimas Jornadas sobre Mujer y Montaña que organiza el club Montañeras Adebán en Jaca desde el año 2017, estando siempre dedicadas a la promoción de los deportes de montaña entre las féminas. En esta ocasión, se ha querido  dar prioridad a las carreras por montaña y la sostenibilidad.

Como ya es tradición, para el apartado al aire libre se convocó una ascensión popular a la peña Oroel. Las asistentes a la carrera por montaña no han podido estar mejor acompañadas, ya que se han dado cita dos campeonas del mundo en esta disciplina: Carrodilla Cabestre, una joven de Estadilla que con 19 años consiguió laurearse el pasado verano en Italia; y Teresa Forn, la manresana que en 2003 fue la primera española en consagrarse como campeona del mundo en carreras por montaña.

Representantes del club organizador y las corredoras por montaña, en la mesa redonda celebrada el sábado por la tarde en el Palacio de Congresos de Jaca.
Representantes del club organizador y las corredoras por montaña, en la mesa redonda celebrada el sábado por la tarde en el Palacio de Congresos de Jaca.
Montañeras Adebán.

Ambas han estado invitadas a estas tradicionales jornadas, que no han querido perderse los chavales del grupo de tecnificación de esquí de montaña de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), en el que el club de Jaca cuenta con tres chicas, que “disfrutaron de la oportunidad de realizar su entrenamiento con estas grandes figuras”, como ha explicado Astrid García, presidenta del club Montañeras Adebán y coordinadora de las jornadas.

Para quienes no quisieran calzarse las zapatillas, también se ha ofertado la modalidad Vintage, emulando a las pioneras alpinistas y acercando a nuestros paisajes la nostalgia de antaño con unos atuendos que “dejaron sorprendidos a los visitantes” que el sábado ascendieron a la cima de Oroel, desconociendo las “siempre originales” actividades del club.

Componentes de Montañeras Adebán y Refugios Libres Dignos, el domingo por la mañana, junto al rehabilitado refugio de La Mallata, en Gabardito (Villanúa).
Componentes de Montañeras Adebán y Refugios Libres Dignos, el domingo por la mañana, junto al rehabilitado refugio de La Mallata, en Gabardito (Villanúa).
Montañeras Adebán.

Las jornadas han sido inauguradas por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Keko Cajal, este pasado viernes, en el Palacio de Congresos, donde se han escuchado los proyectos de Montañeras Adebán protagonizados por mujeres, después del análisis de los datos publicados sobre las estadísticas deportivas en la materia, de las que “se deduce un incremento en Aragón que supera la media de España”. Aun así, la presencia de la mujer en esta federación está en un 36%.

Marta Alejandre, la primera mujer aragonesa en alcanzar un pico de 8.000 metros, ha llenado la sala Europa, para presentar cómo se va a realizar el reto #Aconcagua en femenino, un proyecto que parte del club y que se convertirá en la primera expedición aragonesa de estas características, reuniendo a 10 mujeres de más de 50 años en su intento por alcanzar la cima de América el próximo mes de enero.

Las ponencias de esta edición recogieron la experiencia que tuvo el club rehabilitando un refugio del valle del Aragón -el de La Mallata, en Gabardito (Villanúa)- y poniéndolo nuevamente en uso para montañeses y montañeros.

La tarde del sábado ha sido protagonizada por las grandes figuras de las carreras por montaña que el club ha logrado traer a Jaca, las citadas Carrodilla Cabestre y Teresa Forn, además de la zaragozana Natalia Román, bicampeona de la Trail Aneto Posets en 2018 y 2019. “Todas ellas expusieron ante más de un centenar de asistentes cómo llegaron a este deporte, así como los valores y las enseñanzas que les ha reportado para afrontar los retos que conlleva y cómo han integrado la disciplina, el compañerismo y la superación en sus vidas”.

El día ha acabado con la cena en el restaurante El Acebo y el sorteo de artículos de las marcas colaboradoras: Rab, Barrabés y Os2o, que han brillado con sus materiales técnicos específicos para mujer.

El domingo se ha echado el cierre a las jornadas en lo alto de la malla de Gabardito, donde unas 50 personas hicieron un entrañable acto de inauguración del antiguo refugio, tras su rehabilitación. Durante el acto, se ha puesto una placa conmemorativa, en presencia del concejal de montes del Ayuntamiento de Villanúa y los representantes de Refugios Libres Dignos.

Desde Montañeras Adebán han apelado  “al buen hacer de los usuarios para que este refugio se mantenga en las condiciones de habitabilidad en las que se encuentra y que el paso por el mismo garantice que se pueda seguir contando con él para los montañeses y montañeros que precisen de su cobijo”.

Con esta iniciativa, se pretende poner en valor los refugios libres de montaña, colaborar en su conservación y que pueda ser reproducida por otros clubes en los territorios donde se ubiquen”, ha finalizado Astrid García, satisfecha con el éxito cosechado por “unas jornadas llenas de actividades y que han dejado con muy buen sabor de boca a las asistentes”. Además, ha avanzado que “al año que viene, con seguridad, tendremos una nueva cita”.