Deportes

Montañismo

Punto final al curso de montaña con un fin de semana en el valle de Nocito

Varias actividades, con dos travesías y una ascensión, cerraron la que ha sido la 92 formación de Peña Guara

Foto de familia en Casa Lardiés.
Foto de familia en Casa Lardiés.
Peña Guara.

Fin de semana disfrutando del valle de Nocito para poner colofón al 92 curso de montañismo organizado por Peña Guara. Una travesía para el grupo de adultos comenzando en la Tejería coronando la cima de Guara y regreso por la vertiente norte a Nocito. El resto partimos de Nocito para completar diferentes rutas, un ascenso al Cabezo de Guara, dos travesías por poblaciones como Azpe, Avellada o Bentue de Nocito.

Travesía de la Tejería a Nocito

Comienza la ruta progresando por pista que parte desde el mismo parking de la Tejería que al poco alcanza la ermita de la Fabana. Continuamos andando y llegamos a una bifurcación en la que se puede continuar al Tozal por la pedriza o bien por Calcón, mejor la segunda opción. Continuando por los Estrechos del Calcón, se llega finalmente a una bifurcación de caminos. En esta bifurcación un cartel indica al collado de Petreñales pasando por la fuente del chinebro y el raso de los hongos. Desde el collado está bien señalizado el ascenso al Tozal de Guara.

Para alcanzar la cumbre habrá que hacer una pequeña trepada sin ninguna dificultad. Ya en la cumbre se podrá disfrutar de unas espléndidas vistas del Pirineo. El retorno en parte por la pedriza, descendiendo a la mitad, nos encontramos con otro indicador a Petreñales pasando por Cubilota, como tenemos que descender hasta Used tomaremos el sendero que nos llevara al collado de Chemelosas. 

Un poco más adelante un nuevo desvío nos manda a la Pillera a la izquierda y a la derecha a las Cañatas, continuamos por la segunda opción, por senda evidente y muy marcada al poste que nos indica Used. Allí nos espera el bus que nos llevara a Nocito, al refugio de Peña Guara lugar donde cenaremos y pasaremos la noche.

Cabezo de Guara

La ruta sale desde el mismo parking de Used. Esta ruta transcurre por pista en algún tramo, pero básicamente transcurre por sendas muy bonitas. Inicialmente vamos por senda, por la misma ruta que subiría al Tozal de Guara y en un cruce nos desviamos ya de esa ruta dirigiéndonos hacia el sureste. 

Salimos a una zona de praderas y de pastoreo muy llana, llamada los Fenales, en la que hay varias antiguas construcciones ganaderas y vemos una pista al fondo que se dirige hacia el este y podemos ir por dicha pista o como hicimos nosotros, paralelos a la pista, pero por la zona de praderas, pues están muy despejadas y se anda bien por esta zona. 

Nos encontramos una valla ganadera, que atravesamos para poder continuar la ruta. Pasamos por el collado de la Coroneta y divisamos el Cabezo de Guara al fondo, al cual subimos por senda. El descenso en su primera parte, el mismo que el ascenso, cogiendo la pista de debajo de los fenales encontrándonos con el camino viejo a Nocito para pasar por la Paul de Bentue y barranco de Abellada, llegando a Nocito.

Travesía de Used a Nocito

El recorrido comienza en el aparcamiento situado frente a Used. A pocos minutos de salir de Used, el camino cruza un barranco con bonitas cascadas y pozas. Giraremos hacia el norte y vamos a empezar a subir por un bosque precioso que regala bellas estampas. Iremos ganando altura pero el desnivel no es muy fuerte. Entre Used y Azpe ganaremos unos 100 m de desnivel. Azpe está a unos 1250 metros. 

Un poco antes de llevar una hora desde Used, pasaremos junto a una barrera-puerta de madera, para el ganado. Un poco más tarde, antes de llegar a Azpe, nos encontramos con las ruinas del molino de la localidad a la que llegaremos a continuación. Bellas estampas de las pozas previas al pueblo.

Tanto Azpe como Abellada no son pueblos con un gran número de casas. Sin embargo, aún se notan algunos elementos de arquitectura interesantes, como la iglesia. Emprendemos la marcha hacia Abellada. Desde aquí también hay un sendero que nos llevaría hacia Bara.

El recorrido entre ambos pueblos es rápido. Antes de llegar al pueblo pasamos al lado de una vieja fuente. Lugar ideal para dar cuenta del bocadillo. Tras el paseo por Abellada, volvemos al cruce y cogemos en dirección sur hacia Bentué de Nocito. Durante el trayecto hay que destacar las cascadas y pozas que forma el barranco de Abellada. Una vez en Bentue, seguimos el cartel indicador a Nocito.

El domingo, ya más relajados, no podía faltar la prueba de regularidad “Memorial Carlos Loste” con final en las Cañatas, donde no faltó el ya tradicional almuerzo, fuet y queso. Regresamos a Nocito donde nos espera la comida y proceder a la clausura del curso, con la entrega de diplomas y regalos. Os esperamos a todos en primavera. "Salud y montaña a todos”