Deportes

atletismo

Gran quinto puesto y oro por equipos para Alberto Puyuelo en el Mundial de 50K

El jaqués estuvo cerca del podio y contribuyó al título de España en La India

Alberto, con su oro por equipos
Alberto, con su oro por equipos
S.E.

El atleta jaqués Alberto Puyuelo ha logrado en la madrugada de este domingo en la localidad india de Hyderabad un espectacular quinto puesto en el Campeonato del Mundo de 50 kilómetros. Además, ha colaborado al título mundial por selecciones de España, que ha copado los tres escalones del podio, el tercero con el zaragozano Jesús Olmos.

España ha arrasado en una carrera masculina en la que la temperatura y la humedad han pasado mucha factura en los corredores. De hecho, muchos de los favoritos han sufrido desfallecimientos que les han alejado de los primeros puestos.

En meta la victoria ha sido para Chakib Lachgar con un crono de dos horas, 48 minutos y veinte segundos, segundo ha sido Alejandro Jiménez y tercero el citado Jesús Olmos. Cuarto ha sido el noruego Abdulaziz Ebrahim y quinto Alberto, a medio minuto del cuarto y a poco más de dos minutos del cajón.

En lo más alto del podio con sus compañeros de selección
En lo más alto del podio con sus compañeros de selección
S.E.

El atleta jaqués se ha mostrado en meta muy satisfecho por este gran resultado. "Como se preveía ha sido una carrera muy dura, pero hemos estado muy bien todo el equipo español. Ha habido desfallecimientos, gente favorita que no ha llegado o que se ha quedado muy descolgada". 

Sobre lo que fue su carrera, la estrategia le ha funcionado. "Yo había planeado una carrera de menos a más. Sabía de la dureza de las condiciones, con temperaturas de entre 25 y 30 grados, y con tanta humedad. Los últimos kilómetros se iban a hacer duros. He salido a un ritmo fuerte pero guardando, sin tomar riesgos, hacia el puesto quince. Desde ahí he ido viendo si podía remontar". 

El jaqués, en un momento de la carrera
El jaqués, en un momento de la carrera
S.E.

A partir de ahí, lo previsto, ir recogiendo rivales vuelta a vuelta. "Se ha lanzado la carrera, pero luego cada vuelta (el circuito era de cinco kilómetros y se daban diez giros) iba pasando rivales, y a falta de diez kilómetros he llegado a ir cuarto. En la última vuelta, en el avituallamiento, se me ha subido un isquio. Iba tocado y he tenido que bajar el ritmo para no tener un problema muscular más serio. No he podido luchar esa cuarta plaza, un atleta noruego me ha adelantado en ese última vuelta. Pero muy contento y satisfecho, mi previsión era, corriendo bien, estar entre los diez primeros, y ser quinto está de lujo".