Deportes

gimnasia rítmica

Huesca reúne este fin de semana a la elite nacional en una doble competición

Se disputa la Copa Base Individual y la fase final de la Liga Iberdrola con cinco altoaragonesas en el tapiz y homenaje a Inés Bergua

Carranza y Lardiés, con los carteles de esta doble competición de rítmica
Carranza y Lardiés, con los carteles de esta doble competición de rítmica
Javier Navarro

El Palacio de los Deportes de Huesca se viste de gala todo este fin de semana con la disputa de dos competiciones nacionales de primer nivel de gimnasia rítmica. Por una parte, la Copa Base individual, en la que habrá cinco representantes altoaragonesas, y por otra, la fase final de la Liga Iberdrola, la competición por clubes de mayor nivel en España.

En total, esta doble cita va a reunir de viernes a domingo a 466 deportistas y 286 técnicos, por lo que la capital altoaragonesa será el epicentro nacional de este deporte en tres intensas jornadas. La Copa Base será puntuada por 32 jueces y la liga por veinte, lo que da una idea general, en cuanto a cifras, de lo que va a mover esta competición, que asegura también un gran impacto económico tres días.

Este lunes la presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia Rítmica, Máfer Lardiés, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, Leopoldo Carranza, han presentado esta competición en el consistorio oscense, que está organizada de manera conjunta por las dos federaciones, española y aragonesa. Lardiés ha dado todos los pormenores de esta doble competición.

Todo el viernes y el sábado por la mañana se celebra la Copa Base, con la participación de gimnastas de categorías entre prebenjamín y juvenil, 411 gimnastas de 200 clubes. Las 17 Comunidades Autónomas van a estar representadas, además de Ceuta, Melilla y Andorra.

Lardiés también ha comentado que sobre el tapiz competirán once clubes aragoneses y 23 gimnastas. De ellos, tres clubes con de la provincia, y reúnen a cinco gimnastas. Por el Club Jacetano GRD competirán Sofía González y Mara Gil, por el Club 2000 Barbastro, Laura López, y por el Club 90 Huwesca María Otín y Claudia Casas.

Y a partir de la tarde del sábado será el turno de la Liga Iberdrola con los entrenamientos oficiales y la competición el domingo por la mañana. En este caso compiten catorce clubes entre las tres categorías, de diez regiones, y 55 gimnastas.

Aquí Lardiés ha destacado la presencia de gimnastas de la selección española como Polina Berezina, Alba Bautista, Flavia García o Teresa Gorospe, entre otras, mundialistas como la mexicana Amanda Bosch y la griega Panagiota Lytra, así como otras gimnastas internacionales de países como Francia o Italia. En esta segunda competición no habrá representación aragonesa.

Homenaje a Inés Bergua

Además, el domingo a mediodía, al término de la competición, se rendirá un homenaje a la gimnasta oscense Inés Bergua, capitana de la selección española absoluta, medalla mundialista y clasificada para los Juegos Olímpicos del próximo año en París. No competirá, pero no ha querido perderse la competición en su ciudad y participará activamente en la jornada dominical.

Lardiés ha señalado que es muy complicado estar en la Liga Iberdrola porque Aragón “está en inferioridad de condiciones”. “La rítmica en Aragón no cuenta con instalaciones propias. Requiere características muy concretas por altura, vestuarios, y si no tenemos esos pabellones, no podemos entrenar en condiciones, como las hay en otras regiones. Se necesitan muchas horas de entrenamiento para competir a estos niveles. Intentamos estar pero no podemos ahora mismo plantearnos a la Liga Iberdrola”.

También ha valorado el acoger esta competición en Huesca. “Desde que entramos esta junta hemos pensado que era importante descentralizar la competición en Aragón. Huesca siempre se ha volcado con cualquier campeonato. El año pasado probamos con un control de la Liga Iberdrola, gustó mucho, y aunque este año no pensábamos organizar, hace un mes nos propusieron desde la Española y les dijimos que en Huesca. Hay que agradecer la confianza de la federación en nosotros”.

Las entradas se pueden comprar online en la plataforma vivetix y hay bonos para los dos días de copa o entradas sueltas, para adultos e infantiles. También en las taquillas del Palacio todo el fin de semana.

Y Leopoldo Carranza, concejal de Deportes, ha destacado la importancia de que este evento llegue a Huesca. “Es importante para nosotros por la relevancia que tiene, por dinamizar los eventos deportivos en la ciudad. Todo repercute en la ciudad, dinamizarla, que la gente venga y conozca Huesca”.