Deportes

raids/campeonato del mundo

Gran experiencia para Jorge García

Disputó el Mundial como parte del equipo Itaca Peña Guara

Los cuatro componentes del equipo, con Jorge a la derecha, en el momento de cruzar la meta.
Los cuatro componentes del equipo, con Jorge a la derecha, en el momento de cruzar la meta.
S. E.

Entre el 19 y el 28 de octubre se disputó en Sudáfrica el Campeonato del Mundo de Raids de Aventura. Un total de 109 equipos formados por cuatro componentes llegados de todos los rincones del mundo se dieron cita, enfrentándose a un recorrido de 840 km y más de 16.000 metros de desnivel divididos en 10 secciones diferentes y con un tiempo máximo de 9 días para completarlo.

Entre ellos se encontraban 8 equipos españoles y en uno de ellos el oscense Jorge García, dentro del equipo Itaca Aventura-Peña Guara, junto con sus compañeros extremeños Agustín Bote y Esther Pizarro y el madrileño Xocé Manuel Rivas.

Tras un largo viaje de avión y pasar dos días preparando toda la logística necesaria, el 19 de octubre se dio la salida. La primera sección fue un trekking de 56 km. y 1250 m+ de desnivel por una zona de dunas y costa en la que los participantes debieron afrontar las altas temperaturas durante el día. Tras tener que cruzar a nado en dos ocasiones el río los equipos alcanzaban la primera transición ya de noche.

La segunda sección fue una BTT de 181 km. y 2400m+ por pistas muy rodadoras en la primera parte, una zona con fuertes desniveles a mitad de trazado y una parte final de nuevo más llevadera. De nuevo las temperaturas durante el día fueron muy altas contrastando con la fría noche.

Para la tercera sección la organización preparó una larga sección de trekking de 80 km. y 3100 m+ siendo una de las más duras y que marcaría el devenir del resto del raid. La meteo sufrió un brusco cambio con una gran bajada de temperaturas y varias tormentas en las zonas de montaña que dificultaron la progresión. En esta sección los equipos realizaron un espectacular rapel de 50 metros en una cascada como prueba especial.

La cuarta, quinta y sexta sección se podían considerar una sola ya que la cuarta fue un pequeño trekking de 10 km de aproximación hasta el río donde comenzaba la quinta sección, y la sexta de solo 3 km de trekking para unir el final de la quinta con la transición. Esa quinta sección fue un tramo de Kayak de 65 km por un río que con las lluvias bajaba bastante cargado e hizo que muchos equipos volcaran. Esta sección tenía como característica especial que durante la noche no se podía progresar por el río.

La séptima sección fue la más larga, BTT con 224km y 2400m+, de nuevo bastante rodadora por pistas muy buenas con zonas de mayor desnivel y en la que los primeros equipos tuvieron que pelear con el barro. El cuarto día de carrera la meteo mejoró de nuevo y volvieron los cálidos días y las gélidas noches.

La octava sección consistió en un trekking de 64km y 1500m+ que debería haber incluido un tramo de barranco pero que debido a las lluvias se tuvo que anular por seguridad. Esta sección fue de las más duras para la mayoría de los equipos ya que se tuvieron que enfrentar a largas llanuras bajo un sol abrasador.

Un recorrido de 124km y 2900m+ en BTT fue la novena sección de la carrera con un trazado rompepiernas por terreno más técnico que las anteriores.

Como plato final la organización propuso una décima sección de 32km y 500m+ para unir la población de Oyster Bay con la ansiada línea de meta situada en el Cape St. Francis Resort. Una sección por la costa y dunas que todos los equipos afrontaron con especial ilusión por ser la última.

La victoria de la prueba fue a parar a manos de los grandes favoritos, los suecos del Swedish Armed Forces Adventure Team (SAFAT) que revalidaron así el título completando el recorrido en poco menos de 5 días de carrera. El equipo español-americano Vidaraid consiguió una gran segunda posición.

Terminar pese a los contratiempos

Por su parte el equipo Itaca Aventura-Peña Guara consiguió terminar tras 8 días y 4 horas de carrera acabando en una meritoria 31ª posición de los 109 equipos que habían tomado la salida. En resumen, el equipo tuvo que modificar su planificación tras sufrir la tormenta del tercer día en una zona de alta montaña en la que tuvieron que buscar refugio para pasar la noche, y posteriormente en las 3 últimas secciones sufrieron varios procesos diarreicos dos miembros del equipo que ralentizaron la progresión y aumentaron la necesidad de descansar.

El equipo terminó muy satisfecho con su desempeño logrando superar todas las adversidades a las que se tuvieron que enfrentar y gracias al trabajo en equipo y la gran motivación por conseguir el objetivo lograron terminar la prueba con cerca de un día de margen, situándose además en el primer tercio de la clasificación