Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

La Copa Base individual y la Copa Iberdrola llegan a Huesca

Reúne durante el fin de semana a más de cuatrocientas gimastas, entre las que están las próximas olímpicas Berezina y Bautista

La gimnasta oscense Inés Bergua.
La gimnasta oscense Inés Bergua será homenajeada en la jornada del domingo.
RFEG

Huesca acoge una de las grandes citas anuales de la gimnasia rítmica española, con la disputa durante todo el fin de semana de la Copa Base individual y de la Liga Iberdrola, la competición por clubes más importante a nivel nacional.

En esta segunda estarán muchas de las mejores gimnastas nacionales, incluyendo a las integrantes de la selección Polina Berezina y Alba Bautista, que representarán a España en los concursos individuales de los Juegos Olímpicos de París. También participarán otras integrantes de la selección como Flavia García y Teresa Gorospe o deportistas de otras nacionalidades como la mexicana Amanda Bosch y la griega Panagiota Lytra, ambas mundialistas.

Esta doble cita competitiva va a reunir de viernes a domingo en Huesca a 466 deportistas y 286 técnicos.

La Copa Base será puntuada por 32 jueces y la liga por veinte, lo que da idea de la dimensión de la competición y su importancia. Ha exigido un importante esfuerzo de organización a la Federación Aragonesa y a la Federación Española.

Este viernes y el sábado por la mañana se celebra la Copa Base, con la participación de gimnastas de categoríass de prebenjamín a juvenil. Reúne a a 411 gimnastas de 200 clubes de toda España.

Y entre ellas habrá una pequeña participación altoargaonesa. con cinco gimnastas de tres clubes de laprovincia. Compiten Sofía González y Mara Gil, del Club Jacetano GRD; Laura López, del Club 2000 Barbastro y María Otín y Claudia Casas, del Club 90 Huesca.

La mañana del viernes se dedica a la competición juvenil y cadete de pelota y aro, comenzando a las 9 y concluyendo a las 15:20. Por la tarde, desde las 17 se celebra la competición benjamín y prebenjamín de cuerda hasta las 19:50.

Y para el sábado por la mañana queda la competición infantil alevín de aro y de mazas, desde las 8:30 a las 15 horas.

Entre las altoaragonesas, la barbastrense Laura López actúa este viernes a las 9:00 abriendo la competición con ejercicio de pelota en categoría juvenil. Sofía Gonzalez realizará su pase a las 10:42, de aro en categoría cadete. En esa misma categoria María Otín competirá a las 13:57. Y en juvenil, Claudia Casas, con pelota, a las 14:19.

Ya el sábado, a las 11:40 será el turno de Mara Gil, con ejercicio de aro e categoría alevín.

A partir de la tarde del sábado se desarrollará la Liga Iberdrola, con los entrenamientos oficiales en esa jornada, y la competición el domingo por la mañana.

En este caso compiten catorce clubes entre las tres categorías, de diez regiones, y 55 gimnastas.

Hay competición de primera categoría, con cinco clubes; segunda, con cuatro, y tercera, con cinco.

La competición se desarrollará desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, con ejercicios individuales de manos libres, cuerda, aro, pelota, mazas y cinta.

El domingo a mediodía, al término de la competición, se rendirá un homenaje a la gimnasta oscense Inés Bergua, capitana de la selección española absoluta, medalla mundialista y clasificada para los Juegos Olímpicos del próximo año en París. No competirá, pero no ha querido perderse la competición en su ciudad y participará activamente en la jornada dominical.

Para Huesca y Aragón es un privilegio y una gran oportunidad albergar una competición de este nivel y dimensiones, que implica también un importante movimiento de visitantes en la ciudad durante todo el fin de semana.

Las entradas para las jornadas se pueden comprar online en la plataforma vivetix y hay bonos para los dos días de copa o entradas sueltas, para adultos e infantiles. También en las taquillas del Palacio todo el fin de semana.

Los bonos de dos días para la Copa base cuestan 18 euros (adultos) ó 12 (niños). Las entradas para Copa 12 para el viernes y 8 para el sábado para adultos y 8 y 5 para niños. Y para la Copa Iberdrola del domingo, 10 euros los adultos y 8 para niños.