Deportes

ATLETISMO

Domingo Mur disfruta de la maratón primigenia

El oscense corrió el domingo la carrera que se celebra entre Maratón y Atenas

Mur, orgulloso tras cruzar la meta en el estadio olímpico de Atenas.
Mur, orgulloso tras cruzar la meta en el estadio olímpico de Atenas.
S.E.

El Maratón de Atenas no se parece a ninguna otra carrera competitiva del mundo. Cada mes de noviembre, miles de atletas siguen el recorrido desde la ciudad de Maratón hasta el centro de Atenas, recordando el recorrido original de aquel soldado griego, Filípides, que corrió para informar de que los griegos habían ganado la batalla, y que dio origen a esta mítica prueba atlética.

“Es la auténtica y primera maratón. La edición de este año se celebró el domingo, y yo he participado con 64.000 corredores más y he realizado los 42 kilómetros en 4 horas y 30 minutos”, explica entusiasmado Domingo Mur, abiguense de origen y residente en Huesca.

Considerada como una de las más duras del mundo, debido a que los primeros 30 kilómetros transcurren cuesta arriba, es la que ha dado el nombre a todas las que han llegado después a lo largo y ancho del planeta. “Arranca a escasos metros del campo de batalla donde los atenienses y sus aliados derrotaron al poderoso ejército persa en el año 490 A.C. , y finaliza en el Estadio Kalimármaro. En él se celebraron las pruebas de pista durante los primeros Juegos Olímpicos modernos en el año 1896”, explica el propio Mur.

Su día empezó muy pronto, a las 4 de la mañana, pero tuvo el mejor final. “La llegada al estadio fue algo espectacular, y eso que hacía mucho calor, por lo que sufrimos en el recorrido con las pendientes, pero he disfrutado mucho”.

Domingo lleva una preparación cuidada. “Hago entrenamiento 4 ó 5 días a la semana, y para prepararme a una maratón empiezo con 8 kilómetros, después 12 y 15, y así progresivamente, hasta una tramada de 32 kilómetros”.

Ya lleva muchas maratones en su mochila, en 2013 participó en Barcelona y Castellón, en 2014 quería hacer la de Valencia, pero se rompió el talón de Aquiles y en 2016 fue a la de Málaga, al año siguiente a Sevilla, “y en 2019 al maratón de Nueva York”.

Fue en Nueva York cuando le entró el gusanillo de Atenas. “Coincidimos con unos argentinos que me dijeron que tenía pintas de corredor y me hablaron de la carrera de Atenas, pero poco después comenzaba la pandemia y la pospuse hasta este año”.

La realidad es que Mur disfruta de sus maratones, y su hija y sus amigos también. “Organizamos los viajes con mi grupo de amigos, esta vez nos hemos quedado en Atenas una semana, una manera de combinar deporte y turismo”.