Deportes

LA ENTREVISTA

Thomas Rich: “Este premio me motiva para seguir haciendo vídeos”

El snowboarder de Berdún obtuvo con Aomori el galardón al mejor corto amateur en el 10º Skimetraje de Pamplona

Thomas Rich.
Thomas Rich.
S. E.

Thomas Rich, snowboarder de 31 años y natural de Berdún, es el flamante ganador del premio al mejor corto amateur en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Ski y Snowboard (Skimetraje) que se celebró en Pamplona a finales de octubre.

El de Casa Sarasa conquistó al jurado con Aomori, un corto documental de esquí y snowboard, que relata el viaje que realizó en enero a Japón junto a cuatro esquiadores: Nadia Rossell, Facu Galeano, Sergi Flamand y Joel Albadalejo.

Cada año suelo presentar algo y esta vez decidí grabar el viaje a Japón, pero no fue nada profesional, ni muy preparado. Está hecho con teléfonos móviles y cámaras GoPro”, explicó Thomas Rich, satisfecho con el premio y con la acogida del corto, que suma 3.200 visualizaciones en YouTube (1.800 con subtítulos en inglés y 1.400 subtitulado en español).

En 9 minutos y 42 segundos, el de Berdún comprime “el viaje de cinco amigos que recorren el norte de la isla de Aomori, en el sur del país, buscando el tan ansiado ‘powder’ japonés”. Precisamente, cree que “era el (corto) más completo”, ya que “cuenta una historia”. “Otros muestran bajadas espectaculares, que están muy bien grabadas y quedan muy bellos, pero no tienen una trama”, agregó.

También influyó el hecho de mostrar “un país lejano y exótico al que quería viajar desde hace tiempo” y a comienzos de año “surgió la oportunidad”. Los cinco amigos alquilaron una furgoneta y llegaron a conocer “la zona comercial de Tokio y sus monumentos más famosos”.

No obstante, el leitmotiv del viaje fue la nieve, ya que Japón es un sueño para cualquier esquiador o snowboarder, al tener más de 500 estaciones de esquí (viéndose solo superado por Estados Unidos). “Estuvimos recorriendo varias estaciones. En algunos momentos, casi solos, disfrutando de cada lugar. Fue muy auténtico”, recordó Thomas Rich, encantado de haber conocido Aomori, que tiene fama de ser la ciudad del norte de Japón donde más nieva.

De este viaje para el recuerdo, solo lamenta que “en Japón se llevaba la mascarilla antes del Covid-19 y se sigue llevando después”. “Me molestó por no poder ver las caras. Es algo que te distancia de la gente y no ves sus impresiones”, comentó el jacetano, sobre lo que también fue un viaje cultural. Se acerca el invierno y Thomas Rich pronto se volverá a subir a la tabla. “El snowboard es mi pasión. Llevo 12 años y voy a continuar mientras duren las ganas”, apuntó, con la voluntad de seguir grabando, ya que “es una forma de divulgar la actividad y conseguir más visualizaciones”, lo que es importante para sus patrocinadores.

“Este premio me motiva para seguir haciendo vídeos y ya tengo varias ideas”, continuó el jacetano, reconociendo “tener un cariño especial al Skimetraje”, donde ya ganó el año pasado.

Entonces, se llevó el premio PiriFreak por el corto Snowboard at home, que grabó en su casa de Berdún, mostrando su ingenio al practicar ese deporte dentro del hogar, cuando no era posible ir a la naturaleza, a causa de la pandemia.