Deportes

montañismo

Ascensión del CER al pico Fragineto

Los montañistas de la Ribagorza recorrieron 18 kilómetros con 1050 metros de desnivel por la Sierra de Guara

El CER en la cima del pico Fragineto.
El CER en la cima del pico Fragineto.
S. E.

El Centro Excursionista Ribagorza realizó el pasado domingo una ascensión al pico Fragineto, en la Sierra de Guara. Fue un recorrido circular desde La Tejería, pasando por la ermita de la Fabana, el barranco de Calcón y las Gargantas. Con subida por el collado de Lizana o de Fragineto y bajada por el de Petreñales. En un día con fuerte viento en el inicio de la excursión, que fue, por suerte, progresivamente amainando a medida que avanzaba la mañana.

Los participantes en la actividad salimos de Graus a las 7 horas y nos dirigimos por carretera en dirección a Huesca, para desviarnos antes por una carretera secundaria que, pasando junto a Liesa e Ibieca, desemboca por una corta pista forestal en La Tejería y un aparcamiento posterior. Sobre las 8.45 horas comenzamos a andar por un sendero que transita por un bosque de pinos. Pasamos junto a la arruinada ermita de la Fabana y llegamos al barranco de Calcón, que llevaba bastante caudal. Algunos nos pusimos el calzado de agua que habíamos traído para la ocasión y remontamos el bello paraje conocido como las Gargantas.

Terminado el tramo acuoso, dejamos a la derecha el camino que lleva al Tozal de Guara y continuamos por un sendero que, en fuerte subida, nos condujo al Cuello Lizana o de Fragineto. Tras una breve parada, seguimos por una trocha con subida aún más pronunciada, que obliga a alguna fácil trepada, hasta alcanzar una cresta que, sin gran dificultad, permite coronar la cima del pico Fragineto, situada a 1734 m. de altitud.

En la cima, hicimos una parada para comer y disfrutamos de las espléndidas vistas que desde allí se contemplan. Las nubes bajas nos impedían ver con nitidez las nevadas montañas septentrionales, aunque casi debajo de nosotros vimos el pequeño pueblo de Nocito. Hacia el este, y frente a nosotros, teníamos el Tozal de Guara y, un poco más allá, el Cubilars y el Cabezo. Hacia el sur, el embalse de Vadiello y las llanuras de la Plana de Huesca. Continuamos por la cresta de la Ronera y algunos nos acercamos a la Punta Corcurezo, a pocos metros del camino. 

Descendimos por un espeso bosque de bojes y acebos hasta el collado de Petreñales y seguimos bajando hasta cerrar el círculo y continuar por las Gargantas, el barranco de Calcón y la ermita de la Fabana, por donde ya habíamos subido. Poco antes de las 17 horas llegamos al aparcamiento y terminamos la excursión. Habíamos recorrido 18,5 km, con 1050 m. de desnivel acumulado, en unas ocho horas con paradas. Una excelente jornada excursionista, con preciosos paisajes y muy buen ambiente de grupo.