Deportes

artes marciales

Espectáculo y medallas en Barbastro en la Copa de España de Judo

Aragón sumó 27 metales, de los que 19 fueron de clubes altoaragoneses

Foto de familia de todos los medallistas de categoría cadete.
Foto de familia de todos los medallistas de categoría cadete.
S. E.

La IV Copa de España Infantil y Cadete celebrada durante el fin de semana en Barbastro ha coronado a la Ciudad del Vero como la capital de este deporte. En total, 747 jóvenes deportistas han competido entre viernes y sábado.

La competición finalizó ayer dejando una huella imborrable en el panorama deportivo nacional. La élite del judo infantil y cadete se dio cita en el pabellón Ángel Orús de Barbastro, en un evento que ha catapultado a muchos deportistas al top del ranking nacional.

Vista general del Pabellón Antonio Orús, lleno hasta la bandera.
Vista general del Pabellón Antonio Orús, lleno hasta la bandera.
S. E.

En la categoría infantil, los competidores aragoneses mostraron un nivel sobresaliente, quedando segundos por autonomías. La cosecha de medallas ha sido excepcional: 3 oros, 4 platas, 4 bronces y 6 quintos puestos, siendo 20 los deportistas que se clasificaron en las ligas previas para disputar la clasificación final, de los 99 infantiles participantes.

En la categoría cadete, los judokas aragoneses se consagraban como la primera autonomía en el medallero. Con 6 oros, 3 platas y 7 bronces, además de 2 quintos y 6 séptimos puestos, los 84 participantes aragoneses han dejado una marca imponente en el evento, en el que participaban 444 deportistas de 15 autonomías y la Selección de Andorra.

El fin de semana estuvo lleno de espectaculares combates.
El fin de semana estuvo lleno de espectaculares combates.
S. E.

Los sobresalientes resultados obtenidos reflejan el éxito de los Planes de Tecnificación y las Aulas de Tecnificación de Judo en Aragón, que en colaboración con la Dirección General de Deportes (DGA) y los clubes que integran esta federación, están impulsando el judo aragonés a nuevas cotas de excelencia y competitividad.

Esta copa no solo ha sido un espectáculo deportivo, sino también un motor económico para la región, llenando la comarca a nivel hostelero y demostrando que Barbastro es un enclave de referencia en las categorías infantil y cadete a nivel nacional.

Imagen de la jornada de ayer, destinada a los cadetes.
Imagen de la jornada de ayer, destinada a los cadetes.
S. E.

Este evento ha consolidado su posición como una de las competiciones más prestigiosas del judo nacional. Con una gran asistencia que ha abarrotado el pabellón, la IV Copa A Barbastro se despide, dejando la expectativa alta para la próxima edición, luchando por conseguir la compleja calificación de Super Copa de España.

Medallas altoaragonesas

De las 27 medallas que sumó Aragón entre los infantiles el sábado y los cadetes el domingo, los judocas de la provincia altoaragonesa aportaron un buen número, 19, una gran cosecha que puso de manifiesto una vez más el buen nivel de los clubes de la provincia.

En la competición infantil del sábado llegaron cuatro medallas en las categorías femeninas. Jimena Martín, del Club Judo Huesca, fue plata en -40 kilos, igual que Anna Sánchez, de Binéfar, en +63. Además Luna Guano, de la Escuela Ibón de Huesca, fue bronce en +63, lo mismo que su compañera Eriste Sistac en -36. La buena actuación la completó Laina Sanfélix, del CAS, quinta en -52.

Y entre los chicos, cinco metales. Pol Blanco, del Judo Tamarite, subió a lo más alto del podio en -46 kilos. Se colgaron la plata Alberto Anoro, de Ibón, en -50, y Diego Larrey, del Club Judo Huesca, en +66. Y el Club Judo Binéfar consiguió dos bronces de la mano de Iván Llena en -46 y Antonio Clager en -66. También hubo dos quintos puestos en la categoría -38, los de Simón Polo, de Ibón, y Enrique Pradel, de Judo Huesca.

Y en categoría cadete ayer continuaron las alegrías. Entre las chicas, cinco medallas. Angie Guerrero, del Ibón, y Ballalo Coulibaly, de Binéfar, subieron a lo más alto del podio en sus respectivas categorías, -48 y +70. Además Sogona Magassa, de Binéfar, fue plata en +70 y su compañera Sandra Naval en -70. El club literano también logró un bronce con Daniela Terés en -48, Martina Aurín fue quinta y Sira Diallo, séptima.

Y los chicos también aportaron cinco metales. La Escuela Ibón consiguió tres. Pau Vigueras y Martín Polo lograron el doblete de oro y plata en la categoría -50, y su compañero David Marí fue tercero en -66. Por el Club Judo Huesca Carlos Martín fue bronce en -55 y por el Club Judo Binéfar llegó otra victoria, la de Sandro Pla en -66. Además por el club anfitrión, el Judo Barbastro, Juan José Orono fue séptimo en -81 kilos.