Deportes

judo / copa españa barbastro

Los clubes de judo de la provincia brillan con fuerza en casa

Llegaron medallas tanto con los cadetes como con los infantiles

Cadetes del Club Judo Binéfar.
Cadetes del Club Judo Binéfar.
S.E.

La Copa de España A Infantil y Cadete celebrada durante el fin de semana en Barbastro ha dejado muy buen sabor de boca a los clubes altoaragoneses. Fue una competición con más de 750 judocas de toda España y de Andorra en la que todo salió a la perfección.

Este viernes arrancó con una masterclass del judoca Sergio García para los escolares de Barbastro, acompañado de integrantes de las Aulas de Tecnificación del IES San Quilez de Binéfar e IES Pirámide de Huesca.

Club Judo Binéfar

El Club de Judo Binéfar, capitaneado por Antonio Clager, impulsor del torneo, Raúl Clemente, técnico de la Federación Aragonesa y del Aula de Tecnificación del IES San Quilez, y Juan Mediavilla, fue el club altoaragonés que mayor número de metales consiguió, ocho, que contribuyeron a que Aragón se situara como la primera autonomía en el medallero cadete y la segunda en infantil.

El sábado fue el turno de los 13 cadetes. Sandro Pla en -66kg consiguió hacerse con la medalla de oro que lo consolida en la primera posición del ranking nacional, mientras que Sogona Magassa, que también lidera el ranking, y su compañera Ballalo Coulibaly llegaban y se enfrentaban en la final en categoría +70, que en esta ocasión se decidía a favor de Ballalo.

También Sandra Naval volvía con fuerza a la competición tras una larga lesión logrando hacerse con la medalla de plata en una reñida final de la categoría -70, mientras Daniela Terés en -48 tras caer en cuartos fue ascendiendo en la repesca hasta lograr disputar el combate por el bronce que logró con solvencia. Martina Aurin cayó en cuartos y también fue superando repescas hasta hacerse con la quinta posición en -57. Sira Diallo finalizaba en 7º puesto en -63; y Sofía Cafferata en -52, Madalin Fluerica en -50 y Emmanuel Fluerica en -60, tras superar las 3 primeras rondas, caían en cuartos, sin conseguir repescar. Héctor Cardil, Alejandro Obensa y Sara Rico no llegaron a los primeros puestos.

Y el domingo fue el turno de los infantiles. Muchos de ellos se están iniciando en la competición de este nivel, por lo que participaron en categoría Promoción para ir adquiriendo experiencia. Hugo Agrelo en -42 y Miguel Nieto en -66 lograban el oro mientras sus compañeros Pablo Aznar en -66 y Aminata Coulibaly en -63 se alzaban con la plata y Leo Fanlo, Carlos Martínez, Mario Garcia, Julian Morillo, Marcos Llacera, Adrian Rico, Hugo Penella, Izar Manuel y Sara Solano se hacían con el bronce en sus respectivas ligas.

Por su parte, en categoría Elite compitieron Ivan Llena, infantil de primer año y bronce en -46, Anna Sánchez, plata en +63, y Antonio Clager, bronce en -60, mientras su compañera Selena Padilla en -63 no lograba subir al pódium en esta ocasión.

Estos sobresalientes resultados reflejan el trabajo llevado a cabo en las Aulas de Tecnificación del IES San Quílez, así como el patrocinio de Fribin y Agropienso a través del programa España Compite.

Representación de la Escuela Club Ibón de Huesca en Barbastro.
Representación de la Escuela Club Ibón de Huesca en Barbastro.
S.E.

Escuela Club Ibón

Los competidores y entrenadores de la Escuela Club Ibón tuvieron un gran fin de semana. Sus judocas demostraron un nivel excepcional.

La jornada del sábado fue para los cadetes. En la categoría de -50, Omar Lemos pasaba rondas pero no llegaba hasta los metales, Victor Laguarta en su primer combate caía lesionado, mientras que Martin Polo y Pau Vigueras se destacaron ganando todos sus combates y llegando a la final, donde Pau se alzó con la medalla de oro y Martin obtuvo la plata.

En otros pesos, los judokas como Mario Jubero en -55 y David Marí en -66 demostraron su valía en el tatami. Marí a pesar de realizar una gran competición caía en cuartos pero conseguía una meritoria medalla de bronce. Jon García, Rafael Torralba, Silvia Vives y Clara Barrio también participaron pasando rondas, pero en esta ocasión no tenían suerte y se quedaban sin subir al pódium.

Hay que destacar la actuación de la judoca Angie Guerrero, que consiguió la medalla de oro realizando una competición impecable y este metal le consolida en el tercer puesto del ranking nacional. Lamentablemente, Lucas Montes y Javier Benedí no pudieron competir debido a lesiones. Y por otro lado Jeremy Jordan e Irene Miranda no podían participar por problemas técnicos.

La emoción continuó el domingo con la participación de los infantiles. En categoría Elite, Simón Polo, Cosme Campo, Alberto Anoro, Eriste Sistac, Izarbe Suárez, Ashley Jordan, Helena Larma, Leyre Civiac y Luna Guano brillaron llevando al club a obtener un impresionante número de medallas. Destacaron actuaciones como la de Alberto Anoro, quien se alzó con la medalla de plata en -50, así como Eriste Sistac y Luna Guano, quienes consiguieron sendas medallas de bronce, y Simón Polo con un quinto puesto.

En la categoría de promoción, Alberto Bercero, Alvaro Nogarol, Leo Puicescus y Diego Casales se hicieron merecedores de medallas de bronce y plata, contribuyendo al brillante desempeño general del equipo. En total, sumaron 11 medallas, 7 en categoría élite y 4 en promoción.

Este resultado no solo refleja el compromiso de los deportistas, sino también su dedicación y la excelente labor de su entrenador Raúl Poblador y personal del club. Además como siempre hay que agradecer a los padres y madres de los deportistas por todo su apoyo y a los patrocinadores Huesca la Magia, Podoactiva, Fisioespacio y El Ayuntamiento de Huesca.

Infantiles de nivel Promoción del organizador Club Judo Binéfar.
Infantiles de nivel Promoción del organizador Club Judo Binéfar.
S.E.

Club Judo Huesca

En Barbastro participaron 9 representantes del Club Judo Huesca. En la jornada inicial, los cadetes Esther y Sala Galindo destacaron con una excelente actuación. A pesar de ser las competidoras más jóvenes de su categoría, desempeñaron un papel brillante en sus combates. Aunque no lograron alcanzar medallas, las sensaciones fueron excepcionales. Leo Gracia mostró un notable desempeño al superar las primeras rondas, demostrando un gran trabajo en el tatami, aunque fue eliminado sin opciones de repesca. Por su parte, Carlos Martín se destacó al conseguir la medalla de bronce.

En el segundo día, la atención se centró en los infantiles. Martina González, quien llevaba un buen rumbo en la competición, tuvo que retirarse debido a problemas estomacales . Julia Franco, debutante, tuvo una destacada actuación y aunque no logró disputar las medallas, estuvo muy cerca. Enrique Pardel alcanzó la quinta posición, con sabor agridulce pero con un nivel excepcional en el tatami. Las medallas llegaron de la mano de Jimena Martín y Diego Larrey, quienes obtuvieron una meritoria medalla de plata, situándolos en los puestos más altos del ranking nacional. Ambos realizaron una competición impecable.

Infantiles Elite de los clubes Binéfar, Huesca y Tamarite.
Infantiles Elite de los clubes Binéfar, Huesca y Tamarite.
S.E.

Tamarite, CAS y Benasque

Por el Club de Judo Tamarite Jorge Cuello tomaba contacto con la competición en categoría Promoción haciéndose con el bronce de su liga, mientras en categoría Elite Pol Blanco se imponía de forma rotunda sobre todos sus contrincantes logrando otro oro nacional en -46 que lo consolida en la primera posición del ranking. Sus compañeros David y Rubén Puertas, en esta misma categoría, no lograban subir al pódium.

Por parte del Club Atlético Sobrarbe el cadete Adrián Lanau en -66 no consiguió superar la primera ronda en una ajustadísimo combate quedándose sin repesca mientras que la infantil Ibon Sampio lograba el bronce en la liga -38 en Promoción y Laina Sanfelix se alzaba con la 5ª posición en -52 Elite.

Y el Club Judo Valle Benasque estuvo representado por Leo Gracia en -60 que, a pesar de realizar una magnífica competición, caía en segunda ronda.