Deportes

ATLETISMO

Cristina Espejo, seleccionada para el Europeo absoluto de cross

La montisonense vuelve a una convocatoria internacional cuatro años después después de sus buenos resultados en Itálica y Soria

Cristina Espejo, en el reciente cross de Soria
Cristina Espejo, en el reciente cross de Soria
S.E.

La atleta montisonense del Playas de Castellón Cristina Espejo formará parte del equipo de España en el Europeo de Cross, que se disputa el próximo 10 de enero en la capital belga, Bruselas. 

Tras su Top10 en el Cross de Itálica, y segunda mejor española absoluta, y su gran carrera en el Cross de Soria, en la que de nuevo entró en el Top10 y fue la cuarta mejor española, el seleccionador, Pepe Peiró, la ha incluido en el equipo nacional absoluto. En Soria las tres mejores españolas se ganaron el billete directo, y Cristina tenía la confianza en todo caso de ser una de las elegidas por criterio técnico, como así ha ocurrido. De hecho, el fin de semana pasado no corrió el Cross de Alcobendas, que también daba puntos en la carrera de entrar en el equipo nacional. Como explicaba la Federación Española en su web, Cristina ha competido ya con España en el Europeo Sub 20, en una ocasión, tres en el Sub 23 y una en el absoluto, en 2019, hace ya cuatro años. Por tanto, un regreso que ha tardado un poco y que también por ese motivo tiene un sabor especial.

Cuarenta atletas de las diferentes categorías de edad componen el equipo de España, una potencia en esta competición continental y habitual en los podios.

Además, en categoría Sub 23 el albeldense Pol Oriach, del equipo Nike, parte como primer reserva en caso de alguna baja o lesión. Precisamente una lesión suya en el soleo le ha impedido rendir a su mejor nivel en el inicio de la temporada de cross y por este motivo no está en el equipo, aunque finalmente podría entrar si hay alguna baja.

Y quien sí estará también en Bruselas, dentro del relevo mixto, es la atleta Naima Ait Alibou, discípula del entrenador montisonense Fernando García Herbera 'Phondy', que se ganó el billete el domingo en Alcobendas.

Muy feliz tras años complicados

La propia Cristina, que ha recibido la noticia mientras entrenaba, se mostraba muy feliz por esta convocatoria. “Hace cuatro años de la última vez, en el Europeo de Lisboa, y es mucho tiempo. He pasado por mucho y estoy muy feliz por todo lo que supone esto”.

Un billete que se ha ganado y que incluso le permitió, dicho con la boca pequeña, no tener que participar el fin de semana pasado en Alcobendas. “Cumplía los requisitos, había corrido tres crosses, y ya me habían insinuado que quizá no había falta ir a Alcobendas. Al final estás nerviosa porque hasta que no es oficial no estás segura del todo, pero sí que había esa corazonada”.

Ya piensa en Bruselas y en sus opciones. “Somos un equipo español joven y compacto y pienso que en la clasificación por países podemos hacerlo bien. En lo personal noto cada semana que voy a más. Tras la media maratón de Valencia me costó un poco coger esa rueda del cross, pero en cada carrera he ido más rápido y con circuitos más duros, así que las sensaciones son buenas. Estos días estoy entrenando muy bien y llego en un gran estado, fina. El Europeo era el objetivo sí pero no, y eso ha hecho que no haya quemado balas ni me haya desgastado más de la cuenta”.

Espejo espera un circuito donde se puede correr, no tan duro como otros años, algo que le beneficia.

Como decimos, hace cuatro años de su última internacionalidad, y Cristina echaba la vista atrás porque no ha sido un camino de rosas. “No han sido fáciles ni en lo deportivo ni en lo personal. Salía de una cosa y me metía en otra. En Lisboa ya forcé porque tenía una lesión de la que luego me costó dos años recuperarme. Llegó la pandemia, todo se paralizó, y personalmente también hubo un cambio de entrenador, dejar León... Parecía que otra vez estaba bien, fui cuarta en el Nacional de Cross, y llegó la pérdida de mi padre, que fue algo muy duro. Volví de nuevo a casa y era como un bucle del que no salía. Ahora tengo más tranquilidad y esta convocatoria es una fuerza importante para seguir adelante. Me hace mucho bien sobre todo psicológicamente, porque significa salir de ese bucle y de años difíciles”.

Y un nombre vital para entender este éxito, el de su entrenador. “José Antonio Redolat ha estado ahí, siempre ha creído en mi, en momentos muy duros, y esto es como mi forma de agradecérselo. Pese a todo siempre ha confiado, ha estado ahí, y de no ser por él seguramente no estaría donde estoy. Estar en el Europeo es algo más suyo que mío”.