Deportes

atletismo

La Zoiti saca pecho tras un año fantástico y afronta una temporada de muchos retos

El club ha presentado su proyecto deportivo en la elite nacional en 2024 y ha pedido apoyos

Berti, junto a los representantes de las instituciones
Berti, junto a los representantes de las instituciones
A.H.

El Club Atletismo Zoiti ha mostrado este martes en un desayuno informativo los motivos por los que es uno de los principales clubes altoaragoneses, gracias a la cantidad de atletas que mueve, las competiciones en las que participa y los éxitos deportivos, especialmente este último año. El club ha sacado pecho tras un 2023 espectacular sobre todo en las competiciones por equipos, y tiene en el horizonte un 2024 un horizonte tan atractivo como complicado, puesto que el haber logrado dos ascensos, masculino y femenino, supone un reto de primer orden, pero también un incremento en el presupuesto de alrededor de un 25 por ciento. Por tanto, el club también ha querido hacer una llamada a las instituciones, presentes en este desayuno, y al ámbito privado para que puedan apoyar al club oscense en un año histórico.

Roberto Dieste ‘Berti’ y José Antonio Oliva, presidente y vicepresidente del club, han intervenido en un acto en el que también han estado presentes representantes de Ayuntamiento de Huesca y Comarca Hoya de Huesca.

“En primer lugar queremos poner en valor los logros deportivos y la estructura del club. Por número de deportistas oscenses, por número de deportistas en general, somos el club más importante de la ciudad, porque manejamos cerca de un millar. Además estamos en la elite y somos uno de los clubes más importantes de la provincia”, ha arrancado Berti. Además, ha dejado claro que los directivos tienen una dedicación desinteresada, sin ver un duro (muchas veces justo lo contrario) y el hecho de que cuentan con más de una treintena de colaboradores voluntarios para las competiciones.

Se ha presentado un dossier con las numerosas competiciones nacionales en las que tomó parte el club, a título individual y por equipos, al que hay que añadir las competiciones escolares y federadas en Aragón, una lista muy larga. “No hay Campeonato de España individual y de equipos que no estemos, y en todas las categorías. Antes era un éxito estar, ahora estamos e incluso conseguimos medallas, que es el siguiente paso”, ha argumentado Oliva.

Y más allá, el club ha tenido ocho internacionales en 2023. Como parte del club filial Zaragoza Atletismo a Mónica Naudin, Alejandro Per y Fabio Marco, pertiguista este último que por marca es el segundo de Europa de su categoría. Y como parte del club, han defendido la camiseta de España Eva Rico en marcha, Fran Plana en martillo, Ricardo Mateo en el Europeo Sub 20 en 100 metros y Raúl Martín en la misma competición en triple salto. Además Cristian Iguacel ha sido internacional con Bélgica en las pruebas de 400 y 4x400.

Y cómo no, la joya de la corona, los dos ascensos en la Liga Nacional de Clubes. Los chicos subieron a División de Honor, máxima categoría, y las chicas a Primera, el segundo escalón. Además las cadetes fueron 12º de España, las Sub 20 entraron en el Top10 en su Campeonato de España y, lo más reciente, el equipo masculino absoluto de cross fue undécimo en el Nacional de Clubes de Soria este mismo noviembre. Y todo ello, con equipos principalmente altoaragoneses. En este sentido, se han dado varias cifras. En el equipo masculino el 34,5 % de los atletas son de Huesca, otro 40 por ciento son aragoneses de otros lugares y el 25,5 del resto de España. Y el equipo femenino es todavía más de casa, con el 76% de oscenses y el 24 por ciento restante aragonesas. En total, 209 licencias federadas. Un resumen de un gran año deportivo en el que la entidad además ha celebrado su medio siglo de vida.

En cuanto a las cuentas, se ha explicado que hay un pequeño déficit de 9.000 euros, motivado sobre todo por los muchos viajes que ha debido afrontar el club. “Los atletas no cobran, tienen una pequeña gratificación al final en función de sus resultados que es de media unos 250 euros”, ha aclarado Berti. El presupuesto ha sido, aproximado porque todavía no se ha celebrado la asamblea del club que ratifique las cuentas, de 285.000 euros, y el gasto ha superado los 300.000. En ingresos el mayor ha llegado por las cuotas de socios, y en gastos los salarios (tienen doce nóminas, tres a tiempo completo), unos 95.000, gastos federativos, unos treinta mil, viajes, cuarenta y cinco mil, o Seguridad Social, cuarenta mil.

Ya de cara al inminente 2024 los responsables del club también han expuesto cifras y datos. El club lo conforman 944 atletas. De ellos, 448 son del Atletismo Divertido, tanto de los nueve centros lectivos con los que trabaja el club (312) como, para los que estudian en colegios que no están en el programa y forman parte de la Escuela Municipal (136). Además, 198 en la Escuela de Atletismo infantil y cadete, 46 en los grupos de running, 58 en tecnificación y 194 federados. A ellos hay que sumar los de los clubes filiales, todos aragoneses, que son GMS Sabiñánigo, CA Jaca, CA Barbastro, Zaragoza Atletismo, Casablanca y Trials Calatayud.

También se han presentado unos datos sobre las competiciones por clubes, en las que se refleja que Zoiti masculino es ahora el 16º de España y el femenino el 30º. En conjunto, el 46º de España, y con una ciudad de una población muy inferior a otras a este nivel como Castellón, Pamplona, Valencia, San Sebastián o Zaragoza, con la única excepción de Soria, que cuenta eso sí con un Centro de Alto Rendimiento del que se nutren sus clubes.

Periodo de fichajes y renovaciones

Berti también ha señalado que justo este martes se ha abierto el plazo para fichar y renovar atletas de cara a 2024. Ha confirmado la baja de Antonio López, mediofondista residente en Estados Unidos, y en el capítulo de fichajes, ha anunciado el del lanzador de peso fragatino Javi Cruz, internacional y Campeón de España de todas las categorías inferiores. Al mismo tiempo ha señalado que las renovaciones van por el buen camino, algo fundamental, sobre todo en el equipo femenino, para conseguir equipos competitivos. “Debemos reforzar los obstáculos y el 800, y esperamos tener cinco o seis fichajes importantes en el equipo masculino, y no perder a nadie. Y en las chicas sobre todo contar con nuestra importante base. Y todo sin romper nuestra filosofía, que es estar al máximo nivel posible pero con atletas locales primero y regionales después, y por último nacionales. Además nos fijamos en la calidad humana”.

El objetivo es apuntalar al equipo masculino en División de Honor, y evitar los dos últimos puestos, que suponen el descenso, y lo mismo en las chicas".

En cuanto a presupuesto, el salto de categoría de los dos equipos supone un incremento importante, hasta el punto de que estiman que las cuentas se vayan a los 380.000 euros. En este sentido, además de reforzar los equipos, se quiere contratar un fisioterapeuta que acompañe a los equipos en las competiciones. “Debemos incrementar los ingresos y ahorrar todo lo posible, y necesitamos todo el apoyo institucional para que esto no se vaya al traste”, ha alertado Berti. En este sentido, Oliva ha puesto un ejemplo práctico. “Había un convenio de cogestión con el ayuntamiento para tareas en las pistas de atletismo, pero hace cinco años no se pudo mantener y nosotros tenemos una persona ahora dedicada a eso y asumiendo el gasto. Nos han dejado hacerlo, pero está claro que es un gasto al cabo del año que quizá se podría evitar”.

Adiós al Memorial Alós de Cross

En el aspecto negativo, Berti ha anunciado que no se celebrará en 2024 el Cross Memorial Jesús Luis Alós, uno de los buques insignia del club a nivel organizativo y una prueba que estuvo en la elite nacional. “Me da mucha pena, pero no podemos asumir la organización. Los patrocinios privados han disminuido, las subvenciones oficiales están estancadas y además se cobran con mucha tardanza, y tanta incertidumbre económica no se puede mantener. Están además las tasas federativas, lo que piden los atletas con caché… es una lástima pero cada año íbamos a menos y no podía seguir así”.