Deportes

SENDERISMO

Excursión del CER al Valle de Bujaruelo

El club ribagorzano anduvo por el entorno del Parque de Ordesa

El grupo, junto al puente de Bujaruelo
El grupo, junto al puente de Bujaruelo
CER

El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una excursión al valle de Bujaruelo, en la zona periférica de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca de Sobrarbe. Fue un recorrido, en parte circular, desde Torla hasta San Nicolás de Bujaruelo, siempre a orillas del río Ara. En un día con algunas nubes, pero con una buena temperatura para la práctica del excursionismo.

Los veintiséis participantes en la actividad salimos de Graus a las 7 horas y fuimos hasta Torla por carretera en nuestros vehículos. Sobre las 8.30 horas iniciamos la excursión andando junto al Camping San Antón, un poco más arriba de Torla. Desde el aparcamiento de la carretera, tomamos un sendero y fuimos a ver la ermita de San Antón, una modesta construcción de tipo rupestre incrustada en una oquedad rocosa. Descendimos para tomar otro sendero que remonta el río Ara por su margen derecha. En el puente de Santa Elena, cruzamos el río y continuamos subiendo por la margen izquierda. Tras algunos tramos algo resbaladizos próximos al río y después de pasar por un precioso bosque de abetos llegamos a San Nicolás de Bujaruelo. Cruzamos de nuevo el río Ara por el bello puente de piedra de un solo ojo, posiblemente del siglo XVI, y llegamos a las ruinas de la ermita medieval de San Nicolás y al Refugio de Bujaruelo, donde hicimos una parada para comer algo y recuperar fuerzas.

Tras el receso, iniciamos la vuelta por la pista de acceso de vehículos que sube desde el puente de los Navarros. Por el camino, contemplamos algunas hayas centenarias y, al llegar al puente de Santa Elena, retomamos el sendero por el que habíamos subido. Salimos de él para, por una pronunciada bajada, descender hasta la carretera y acercarnos a ver el puente de los Navarros, cuya antigua construcción de origen medieval se halla junto a la más moderna posterior. Ya por la carretera fuimos hasta el aparcamiento donde habíamos iniciado la excursión y, sobre las 14.30 horas, dimos esta por terminada. La distancia recorrida fue de 18 km, con unos 650 m. de desnivel acumulado, y un tiempo invertido de algo menos de seis horas con las paradas.