Deportes

COPA DEL REY

Barbastro se cita con la historia

Recibe en el Municipal al Almería, un ‘primera’, algo que nunca antes había ocurrido
Los somontaneses buscarán competir al máximo y hacer sentir orgullosa a su afición

Crespo juega un balón en el encuentro contra la Ponferradina, de la ronda anterior.
Crespo juega un balón en el encuentro contra la Ponferradina, de la ronda anterior.
Verónica Lacasa

Nervios, ganas e ilusión: en el ambiente de la ciudad del Vero se nota un aroma especial durante toda la semana.

Y es que no todos los días se hace historia recibiendo en tu feudo a un rival de Primera División, algo que no había ocurrido antes en Barbastro. El partido, para el que se espera una gran entrada, comenzará a las 12 horas.

Dani Martínez, entrenador de la UD Barbastro, definió el día como “muy especial”, aunque reconoce que no será nada sencillo enfretarse a los andaluces.

Tiene claro que lo importante de un día como este es que todos disfruten: “espero que sea inolvidable para los jugadores, la directiva y los aficionados, y sobre todo que la gente pueda sentirse orgullosa de su equipo”. Por desgracia, habrá quienes no puedan disfrutar de la experiencia sobre el verde por culpa de lesión. Es el caso de Perso, Dani Ribelles y Gasco.

Un rival de primera, pero en horas muy bajas

El Almería todavía no conoce la victoria en competición doméstica, y ocupa el farolillo rojo con tan solo cuatro puntos en 15 jornadas.

Aún así, el técnico altoaragonés sabe de la calidad que atesora su rival: “espero que no vengan con todo y tengan algún jugador del filial, aunque todos van a tener un nivel muy alto”.

Y advirtió sobre las sensaciones que acumula el Almería que “cuando hay malas dinámicas en liga, los partidos de Copa pueden servir para que el equipo coja ánimo y obtenga cierta mejoría”.

Nada de esto pillará a Martínez desprevenido, quien reconoció que, tras el último partido de liga había tenido tiempo de revisar al Almería: “sabemos que es un muy buen rival y que será un partido de muchísimas dificultades. Tenemos que estar a un nivel muy alto y que ellos tengan un mal día porque nos van a exigir muchísimo”.

Al enfrentarse a un rival que se encuentra tres categorías por encima, sabe que les tocará “sufrir muchísimo”. Destacó la importancia de “ser valientes cuando tengamos el balón, tener pausa y quererlo”, porque de lo contrario los 90 minutos pueden hacerse muy largos.

Sin perder la perspectiva

El Barbastro llega al partido después de haber conseguido un empate en un campo complicado como el del Tudelano (0-0). Desde el movimiento en los banquillos a principios de octubre tras el que relevó a Josete, Martínez identifica que “han ido evolucionando”. Fruto de esta dinámica, encadenan varias jornadas fuera de los puestos de descenso de su grupo de Segunda RFEF. Actualmente marchan 11ª con 15 puntos, aunque solo con dos tantos de ventaja sobre el Mutilvera, que ocupa la plaza de promoción de descenso.

A pesar de que el choque contra el Almería despierte pasiones e ilusiones, el gran objetivo de la temporada no es otro que conseguir la salvación en liga. “La mente también la tenemos en el partido del domingo contra el Náxara, que para nosotros es de vital importancia”, señaló Martínez.

El último dato a tener en cuenta atañe a García Verdura, el colegiado del partido. En los siete partidos que ha arbitrado esta temporada en Primera no ha habido ni una sola victoria visitante. Otro motivo para la esperanza.