Deportes

Copa del Rey

El Barbastro continúa haciendo historia en la Copa tras un partido impecable (1-0)

Los de Dani Martínez superaron en todo al Almería en el Municipal, y se llevaron la eliminatoria gracias a un gran gol de cabeza de Franky en el 28

Franky anotó el único y decisivo del gol del Barbastro ante el Almería.
Franky anotó el único y decisivo del gol del Barbastro ante el Almería.
Laura Ayerbe

Partidazo histórico de la UD Barbastro de Dani Martínez, que ha vencido este miércoles al Almería por 1-0 en la segunda ronda de la Copa del Rey con una imagen impecable de todo el equipo. Tras un enorme encuentro de principio a fin, los altoaragoneses -que se encuentran en Segunda Federación- siguen en la competición copera gracias al gol de Franky en el 28, que hizo estallar el Municipal durante el gol y después del encuentro.

Empezó intenso el Barbastro en el Municipal, con la clara mentalidad de adelantarse cuanto antes. Y tuvo la primera en una falta lateral, la cual acabó rematando Ara cerca del area pequeña. Sin embargo, Mariño estuvo atento y la blocó.

No le dejó jugar a los de Garitano durante los primeros minutos, y ello fue gracias a una enorme capacidad de recuperación y presión por parte de los de Dani Martínez.

Aún así, el Almería no se amedrentó y estuvo a punto de hacer el primero en un centro lateral de Lopy que Lázaro no alcanzó por milímetros. Rozó el esférico con la punta de la bota, pero por suerte no llegó a rematar en el área. Las bandas hicieron constante daño a los altoaragoneses. Todo ello durante los minutos en los que el Barbastro estuvo con un menos en el verde, ya que Franky tuvo que retirarse y ser vendado de la cabeza por un codazo que nov io el árbitro.

No fue ningún obstáculo para él, ya que se mostró expeditivo y muy sólido en defensa a pesar de dicho encontronazo.

Pasado el minuto 15 de la primera parte, y aunque con algo más de presencia en campo contrario por parte del Almería, ninguno de los dos equipos conseguía intimidar a los guardametas.

Los de Dani no se amedrentaron en defensa, y pelearon cualquier pugna en busca de cualquier balón largo y a la espalda de la defensa que pudiese darles algo más de vida en ataque, puesto que los visitantes se hicieron dueños y señores de la posesión.

El Almería, con muy poco y a base de triangulaciones, empezó a encontrar muchos más espacios aunque sin peligro. Y el Barbastro lo aprovechó.

En el minuto 28, Franky hizo estallar el Municipal con un gran remate de cabeza a una falta colgada desde el centro del campo, que fue prolongada por De Mesa al interior del área y aprovechada por el defensa del Barbastro. Su remate fue imparable para Mariño.

Como no podía ser de otra forma, el Almería se resintió y trató de reaccionar de manera inmediata aumentando el ritmo y la velocidad de cada pase, pero los locales supieron tener la templanza necesaria como para controlar a un Primera División.

A pesar de la calidad del rival, la buena labor defensiva, el equilibrio de Javito en el centro del campo y el desborde de Gonpi contrarrestaban la urgencia de los de Garitano, quienes por más control que tuviesen no eran capaces de generar -ppor el momento- peligro real. Como mucho, tenían alguna opción de disparo esde fuera del área, pero sin precisión alguna.

La insistencia del Almería terminó por acabar con un Barbastro obligado a ceder metros en los minutos finales de la primera parte, consciente de que iba a tocar sufrir para aguantar el resultado hasta el descanso. Y lo consiguió.

Barbastro y Almería regresaron de manera similar tras vestuarios, pero con un conjunto visitante que ya tuvo una clarísima en el primer minuto de la segunda mitad. Garitano hizo cambios e introdujo a Baptistao, quien estuvo a punto de batir a Arnau en la primera que tuvo, aunque el meta sacó una ggran mano a bocajarro.

No se amedrentó el Barbastro, y buscó el segundo siempre que pudo. Y estuvo a punto de hacerlo tras una gran recuperación de Javito en tres cuartos de campo con la que llegó hasta la cocina. Sin embargo, se le hizo de noche y en el área no lograron disparar ni él ni De Mesa. Una ocasión clarísima que hubiera supuesto poner tierra de por medio para el Barbastro.

Se crecieron los de Dani Martínez y no les importó lo más mínimo ser un equipo de varias categorías inferiores, pues en el verde demostró todo lo contrario, ser superior y capaz de hacer el segundo en cualquier momento.

Garitano vio peligrar la eliminatoria, por lo que continuó incorporando piezas importantes como Robertone en busca de empatar lo antes posible. Dani también movió ficha, e introdujo a Soule a Crespo para darle frescor al equipo.

Al grito de "sí se puede" por parte de la afición, el Barbastro no dejó de mostrarse contundente en ningún momento, gracias también a las buenas intervenciones de Arnau para evitar el gol del empate.

La veteranía de unos y la urgencia de otros llevó a que el ambiente se caldease, con alguna que otra confrontación entre Franky y Puigmal.

Sin embargo, los pupilos de Dani Martínez gestionaron de manera impecable el paso de los minutos, mientras que el Almería insistía en los centros laterales para hacer daño.

La entrada de Soule, Crespo y Prat fue muy importante para el equipo local, pues permitieron oxigenar el ataque y apretar en cada recuperación. Eso sí, con la defensa algo condicionada al contar tanto Mingotes como Ara con tarjeta amarilla.

Llegados al minuto 75, a los locales no les quedó más remedio que achicar agua debido a la insistencia del Almería, que buscaba su oportunidad por medio de Ramazani, Baptistao y Arribas pero sin lograr un acoso y derribo.

Más si cabe, el Barbastro no encontró la necesidad de encerrarse atrás, sino de salir hacia adelante y tratar de aprovechar los espacios rivales. Pelearon por meter el segundo y en ningún momento se escondieron lo más mínimo.

Y lo intentó hasta el final, confiando plenamente en sus opciones de pasar de ronda tras haber hecho un partidazo en todos los sentidos. Soule acabó el encuentro, junto al resto del equipo, de manera inconmensurable, sabiendo todos ellos lo que debían hacer en cada momento para atar el duelo. 

Llegaron a los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario con el resultado de su lado y, además, embotellando a un Almería que no sabía qué hacer para fisurar el planteamiento local. 

Posiblemente fueron los más intensos, junto al tiempo de añadido, en los que el Barbastro se creció, uspo sufrir e hizo finalmente historia. El Barbastro se llevó la eliminatoria tras un enorme partido colectivo e individual de los de Dani Martínez, que tumbaron al Almería y esperarán ahora a otro equipo de Primera División.