Deportes

BALONMANO/ASOBAL

Un Barcelona en periodo de ajuste ya tiene quien le tosa

Los azulgranas han perdido algo de potencial y no son claros favoritos en la Liga de Campeones, pero siguen siendo líder en España y Europa

Carlsbogard, frenado por un defensor del Celje en el duelo de este jueves.
Carlsbogard, frenado por un defensor del Celje en el duelo de este jueves.
Alejandro García/EFE

El Barça que visitará este domingo el Palacio de Deportes de Huesca lo hará por primera vez no siendo el gran favorito a la victoria en todas las competiciones y no teniendo la vitola de mejor equipo del mundo, aunque sigue estando entre los mejores y es claro aspirante a ganar cada competición que juega.

El Barcelona ha perdido algo de potencial en las últimas campañas, producto de la crisis económica del club azulgrana, que ha llegado a sus secciones. El equipo de balonmano se ha tenido que apretar un poco el cinturón y ello ha conllevado salidas y ajustes.

El Barcelona que tuvo varias campañas en las que fue práticamente inabordable para cualquier equipo del mundo y que consiguió dos Ligas de Campeones consecutivas con una trayectoria inmaculada ha dado paso a un equipo ‘más humano’ que ahora sí tiene quien le tosa.

Pero ello no le impide seguir siendo un equipo impresionante, muy por encima de la liga española y con capacidad para pelear por el título continental.

De hecho, es líder en la Liga Asobal y lo es también en su grupo de la Liga de Campeones, después de haber ganador en la pista de su gran rival por el liderato, el Vezsprem húngaro, otro de los grandes equipos continentales y aspirante al título.

En España el Barça cedió un empate en la primera jornada en su visita a Irún, pero después ha ganado todos sus paridos y marcha líder de la liga. De momento, no se han cumplido las previsiones que le auguraban alguna derrota.

Eso sí, por primera vez en muchos años, puede jugarse el liderato en la primera jornada de la segunda vuelta con los bidasotarras, que además del mérito enorme de empatar con el Barcelona, han conseguido perder un solo partido en la liga, contra el Granollers. Eso les permite mantenerse a dos puntos de los azulgranas, en una situación de enorme mérito de los vascos, mucho más que de demérito de los catalanes.

El Barcelona ha perdido este año a jugadores que eran estrellas mundiales y el relevo ha venido de jóvenes jugadores muy prometedores y ya una realidad, pero que no tienen el nombre internacional de los que se han marchado.

Ya no está en las filas catalanas el pivote Ludovic Fábregas, uno de los jugadores más determinantes del balonmano mundial en defensa y en ataque, salido precisamente al Veszprem, donde coincide entre otros con Agus Casado y Rodrigo Corrales además de con internacionales franceses como Mahe o Remili, dentro de una plantilla formidable.

También ha salido del Barça el central croata Luka Cindric, otro de los jugadores más determinantes de la última década.

Y una situación que ha llamado la atención ha sido el auncio del fichaje para la próxima campaña de Gonzalo Pérez de Vargas por el Kiel alemán, lo que supone un importante contratiempo de futuro.

El Barcelona ha confiado en la juventud y apuestas de futuro para suplir a estos jugadores. En el pivote la apuesta han sido dos jugadores españoles, Jaime Gallego y Javi Rodríguez, aún por curtir.

Y en el puesto de central y la primera línea se han incorporado con gran éxito a la primera plantilla los hermanos Cikusa, canteranos de enorme proyección, a los que Jordi Ribera ya ha incoporado a la selección española y que han demostrado que están capacitados para rendir al máximo nivel desde ya.

Y el Barcelona mantiene un bloque tremendo, pese a las citadas bajas.

En la portería Nielsen ha ganado protagonismo ante la salida próximo de Pérez de Vargas. Defensivamente el equipo sigue contando con la pareja de Thiagus Petrus y Víctor Frade para la zona central.

Y en ataque, en los laterales cuenta con Dika Mem, probabelmente el jugador más determinante del mundo, con N’Guessan, con Richardson, Langaro y Carlsbogard.

En el puesto de central Pol Valera ya está asentado tras su llegada la campaña pasada y tiene a Petar Cikusa y a Makuc, aunque este se lesionó de gravedad al inicio de campaña, lo que resultó un grave contratiempo.

En los extremos tiene una calidad inmensa on Aleix Gómez,Hampus Wanne, AitorAriño y Janc.