Deportes

atletismo

Cristina Espejo llega en su mejor momento al Europeo de cross

La montisonense aspira a meterse este domingo entre las veinte primeras en Bruselas y a ayudar a España a lograr una medalla por equiopos

Cristina Espejo, en el reciente cross de Soria
Cristina Espejo, en el reciente cross de Soria
S.E.

La montisonense Cristina Espejo disputa este domingo el Europeo de Cross absoluto en Bruselas, donde llega en “muy buen estado de forma” y tras unos entrenamientos muy positivos, que califica como “de libro” por su “ritmo y sensaciones”.

Por ello va a salir “con ambición” y con el objetivo de estar en la parte delantera de la carrera y, sobre todo, de contribuir a un éxito del equipo español.

Espejo quiere “disfrutar de la oportunidad” de estar de nuevo en una prueba de esta dimensión internacional y llega con mentalidad dee “pelear y sufrir” a partes iguales para sacar su mejor versión.

Comenta que las pimeras posiciones individuales son muy complicadas, pero ve opciones de luchar por una medalla por equipos.

Individualmente cree que acabar en “el top 20 sería muy bueno y en el 15, la carrera de mi vida”. Y va a luchar por lograrlo. Si tres o cuatro atletas españolas consiguen meterse en esos veinte primeros puestos harán factible la citada medalla por equipos.

La prueba se disputa en el Parque Laeken, en el centro de Bruselas, por un circuito de kilómetro y medio al que se dan seis vueltas para completar los 9 kilómetros de la prueba.

Espejo comenta que se corre sobre césped y que el riesgo es que se embarre mucho porque no sea capaz de asumir el agua que pueda caer. Comenta que en apariencia es un circuito fácil, sin excesivas cuestas, pero que “engaña” por las referencias que tienen de atletas locales y que se acaba haciendo más duro.

Espejo espera que esté en buenas condiciones y cree que le puede beneficiar el hecho de que sea un trazado rápido, sin cuestas pronunciadas, aunque sí tiene zonas de subida y bajada en dos explanadas que se enlazan en el trazado. Espejo también comenta que se dan muchas vueltas a un circuito corto y que es algo que también supone un cierto desgaste respecto a circuitos más largos y con menos vueltas.

La altoaragonesa recuerda que en su aterior participación en un Europeo absoluto en 2019 llego lesionada y no le dejó buen recuerdo, pero tiene tambien experiencias corriendo campeonatos continentales en otras categorías y es consceiente del nivel que se va a encontrar y lo complicado que es estar delante.

España acude a la cita con cuarenta atletas y el reto de igualar e incluso superar las cinco medallas logradas en la última edición en 2022 en Turín.

España acude con un equipo formado por 20 mujeres y 20 hombres repartidos en tres categorías -absoluta, sub23 y sub20- y un relevo mixto.

Del equipo masculino absoluto que se colgó el bronce en Piamonte el año pasado vuelven Abdessamad Oukhelfen (10º), Nassim Hassaous (25º, pero séptimo en 2021) y Sergio Paniagua (34º). Ouassim Oumaiz vuelve a un Europeo de la disciplina tras cuatro años, y cinco después de ganar la plata sub-20 en Tilburg 2019. Completa el equipo Fernando Carro, que vuelve a un Europeo de Cross tras cuatro años.

En el femenino absoluto, regresa a un Europeo de cross seis años después Marta Pérez, que cuenta con experiencia en finales olímpicas, europeas y mundiales. Junto a Marta Pérez lidera el equipo Marta García.

Los galones también recaen en las piernas de Irene Sánchez-Escribano y completan el equipo Carolina Robles, en su tercera cita consecutiva; Cristina Ruiz, que ya corrió en febrero el Mundial de Bathurst; y Cristina Espejo.

La baja por lesión del gran favorito, el noruego Jakob Ingebrigtsen, abre la nómina de candidatos al triunfo, siendo uno de ellos el belga de origen keniano Isaac Kimeli, dos veces subcampeón de Europa de cross (2018 y 2019) y una vez medallista de bronce (2022).

En la categoría femenina, las dos principales favoritas para subir a lo más alto del podio son la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal, doble campeona de Europa en 2021 y 2022, y la italiana Nadia Battocletti, cuatro veces campeona entre las categorías sub-20 y sub-23.